Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan a dos del Clan del Golfo, implicados en crímenes selectivos

1

En el marco de una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas dos personas señaladas de pertenecer al Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, y se notificó una orden judicial a un tercer integrante de esta estructura criminal, por su presunta participación en homicidios selectivos cometidos en la capital del Cesar.

Las acciones investigativas y operativas fueron adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal, la Fiscalía Especializada 133 DECOC, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Batallón de Ingenieros de Combate No. 70 del Ejército Nacional. Como resultado, se materializaron dos capturas mediante orden judicial y una notificación en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y con fines extorsivos.

Entre los capturados se encuentra alias “Lesbi”, identificada como Laides Elena Movilla Ortiz, quien, según las investigaciones, cumplía funciones de inteligencia criminal dentro del Clan del Golfo. Las autoridades indican que esta mujer se encargaba de perfilar y suministrar información sobre posibles víctimas para la ejecución de homicidios selectivos en el departamento del Cesar.

Así mismo, fue capturada alias “La Mona”, identificada como Estefany Rodríguez, señalada de transportar armas de fuego y municiones, además de marcar a las víctimas que posteriormente serían asesinadas por integrantes de esta organización criminal en Valledupar.

De igual manera, en un centro penitenciario del municipio de Uribia, La Guajira, se realizó la notificación judicial a alias “Benjamín”, identificado como Robert Iván Moscote Epieyu, quien ya se encuentra privado de la libertad. De acuerdo con el proceso investigativo, este hombre sería el sicario de la estructura criminal, encargado de ejecutar homicidios selectivos en el Cesar. Alias “Benjamín” registra antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como porte ilegal de armas de fuego, hurto, hurto calificado y daño en bien ajeno.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron un teléfono celular, el cual fue puesto a disposición de la autoridad competente como elemento material probatorio.

Según la investigación, los capturados estarían vinculados con el homicidio ocurrido el 23 de septiembre de 2023 en el barrio Las Rocas, frente al establecimiento comercial Mario Licores, donde un ciudadano fue asesinado tras haber sido presuntamente marcado por alias “La Mona”. También se les relaciona con el doble homicidio registrado el 3 de diciembre de 2023 en el barrio Villa Consuelo, en el que dos hombres perdieron la vida y una tercera persona resultó herida por arma de fuego.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para que continúe suministrando información que permita avanzar en las investigaciones, a través de la línea de emergencia 123.