Diario del Cesar
Defiende la región

´Las inversiones en el Cesar se ven y se sienten´: Gobernador

396

Educación, vivienda, titulación, acueductos y saneamiento básico, son algunos de los temas priorizados por el Gobierno Departamental para materializar este año.

Llegó a nuestra sede puntual, como es su característica. A las 7 y 45 de la mañana del viernes lo estábamos esperando. Fue recibido por el gerente de DIARIO DEL CESAR el doctor Ulilo Acevedo Silva y la Editora General Damaris Rojas, yjunto a ellos aguardaban los periodistas con sus preguntas e inquietudes sobre estos tres años de Gobierno y lo que seráel empujón final de los próximos 11 meses.

Después de recorrer las amplias, confortables, cómodas y modernas instalaciones del periódico las cuales elogió y semostró gratamente sorprendido, el gobernador Francisco Ovalle Angarita se refirió a DIARIO DEL CESAR como un periódico ´robusto, de amplio contenido periodístico, muy bien diseñado. Esty seguro que le va a gustar mucho a la gente, he oído muy buenos comentarios, los felicito y el Cesar les da la mejor de las bienvenidas´, le dijo al doctor Acevedo.

Llegamos luego hasta nuestro auditorio, donde de inmediato se abordó el tema obligado. Lo que piensa a hacer elmandatario para este 2019 como cierre del cuatrienio.  Son 11 meses y 12 días los que restan para poder ejecutarlos yalcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental, ¿alcanzará el tiempo?, ese es el reto que deberá enfrentar el gobernador Francisco Ovalle Angarita que desde ya afirma tener el foco puesto en ello para cumplirle a los cesarenses.

En materia de viviendas, el gobernador Ovalle Angarita le apunta a la materialización de 1.834 viviendas en nueve municipios del Cesar, que también les permitirá a habitantes de las zonas corregimentales acceder a una casa propia, como es el caso de La Jagua de Ibirico, en la vereda San Isidro; Pensilvania en el municipio de la Gloria; Cuatrovientos enel municipio de El Paso, además de las cabeceras municipales como La Paz, Codazzi, Aguachica, Astrea.

Indicó que este proyecto se suma a las 2.864 viviendas  VIPA (Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores) entregadas en seis municipios durante el 2018, de los cuáles salieron beneficiadas las poblaciones de Becerril, San Alberto, Astrea, San Diego, Gamarra y Aguachica.

Otro de los retos que asume para este año el mandatario de los cesarenses es la titulación de cinco mil predios urbanos que se encuentran bajo la informalidad. Aseguró que se ha entregado el 60% de las planteadas en el Plan de Desarrollo, bajo el liderazgo y acompañamiento de la Superintendencia de Notariado y Registro, con quien se llevó a cabo un convenio para titular 11 mil predios urbanos y fiscales, de los cuáles se han atendido alrededor de seis mil.

La educación es otro de los sectores priorizados por la Gobernación del Cesar para la inversión de significativos recursos, según anunció el administrador departamental.

“Estamos atendiendo básica primaria, secundaria, técnica, tecnológica y superior”, indicó el Gobernador Francisco Ovalle, aclarando que se está en proceso de entrega de nueve colegios frente al Plan de Infraestructura Educativa, a través del cual se realizó un convenio con el Ministerio de Educación, donde el 70% de los recursos provenía de la nación, 20% del departamento y 10% el municipio.

Serían entonces más de 8.800 nuevos cupos para básica primaria y secundaria con nuevas instalaciones de infraestructura física, dos nuevos colegios; uno en el municipio de La Paz para 1.200 estudiantes y el colegio Hilda Aguilar en La Jagua de Ibirico para 1.120 alumnos.

Mientras tanto, asegura el mandatario, que en algunos otros municipios se están realizando ampliaciones de lasinfraestructuras existentes, como es el caso de Manaure, Chiriguaná y próximamente San Diego, Curumaní, El Paso, Astrea, entre otros para garantizar la jornada única y brindar la adecuada prestación de servicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

En cuanto a infraestructura para educación técnica y tecnológica, la Gobernación del Cesar se prepara para entregar en febrero cinco sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, las cuales habían sido propuestas para construir en 10 meses y medio en los municipios de Bosconia, Chimichagua, Chiriguará, Curumaní y San Alberto por un valor de 17 mil millones de pesos, para que posteriormente el Sena las dote y les haga el mantenimiento. Obras que se proyectan para formar alrededor de mil estudiantes en programas técnicos, tecnológicos y complementarios de acuerdo a la pertinencia de cada municipio.

Con relación a la educación superior y teniendo en cuenta el paro propiciado por estudiantes de la Universidad Popular del Cesarel gobernador Francisco Ovalle Angarita anunció que se invertirá en infraestructura educativa en lasdiferentes universidades que ya cumplen cerca de 35 años sin ser intervenidas.

“Nosotros ya estamos haciendo la adecuación de la sede Hurtado de la Universidad Popular del Cesar. Estamos invirtiendo cinco mil millones de pesos para garantizar que esta sede quede determinada para programas de posgrados, especialidades y maestrías bajo convenios que realizaremos con otras universidades del país como la Sergio Arboleda, la Externado, la Javeriana, la del Norte, Metropolitana, del Sinú con carreras afines y relacionadas con la vocación del departamento”, especificó.

El segundo proyecto en materia de educación superior priorizado por el Gobierno Departamental en este último año del cuatrienio se llevaría a cabo en la sede Sabanas, para iniciarlo en el mes de marzo, donde se prevé construir el comedor escolar como necesidad de la sede que alberga alrededor de nueve mil estudiantes. Al parecer, el proyecto ya está en fase tres para ser presentado en el próximo OCAD de regalías.

Las Becas Fedecesar también hacen parte de los proyectos focalizados por el gobernador Francisco Ovalle para la inversión en el 2019. “Ya tenemos aprobado para este año 8.400 millones de pesos para beneficiar alrededor de 11 mil estudiantes en todo el Cesar, no sólo de la UPC, sino también la Universidad del Magdalena, la ESAP y UIS”, aseveró.

Con relación a las inversiones para saneamiento básico, acueductos y alcantarillados, plantas de tratamiento para aguas residuales y potables también se realizarán inversiones.

“Ya estamos preparando un segundo paquete de acueductos rurales que se inicia en febrero, que son los corregimiento Los Tupes en San Diego; Varas Blancas, La Paz; El Carmen, en el Paso, y Puerto Bocas, en Tamalameque. Esto nos permitirá garantizar una mayor cobertura y presencia del servicio de saneamiento básico”, dijo el mandatario del Cesar.

Agregó  que se logró también consolidar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio de Aguachica y Gamarra y se está en proceso de finalización de los proyectos de micromedición de la Jagua de Ibirico y los planes maestros de San Alberto, por un valor de 11 mil millones de pesos y los de La Paz y San Diego que están en etapa de formulación y aprobación.

SOLICITUDES PARA MINVIVIENDA

El gobernador Francisco Ovalle Angarita aclaró que a raíz del compromiso que ha demostrado con el departamento eljoven ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonathan Malagón, como cesarense, este 6 de febrero se realizará la tercera mesa territorial para ampliar y revisar qué tipo de proyectos se pueden ir aterrizando bajo la vigencia 2019 en materia de vivienda y saneamiento básico. Recalcó que serían ocho los proyectos que presentará en dicha fecha relacionados con programas de acueducto y alcantarillado, tanto urbanos como rurales que suman alrededor de 30 mil millones de pesos.

Asimismo, manifestó que Valledupar accederá a dos mil viviendas en donde el 50% será aportado por el Ministerio, que serían 10 mil millones de pesos, el Departamento cinco mil millones y Alcaldía cinco mil para completar una bolsa común de 20 mil millones de pesos para dignificar a las familias.

El segundo plan es destrabar un programa de vivienda gratis, en su segunda etapa. “Queremos darle celeridad a la ejecución de este proyecto que consta de alrededor de 2.200 viviendas en 11 municipios del Cesar”, expresó.

ESCENARIOS DEPORTIVOS

Otro de los sectores al que también le puso la mirar para poner en marcha nuevas ejecuciones en este periodo elgobernador Francisco Ovalle Angarita es el deportivo. Afirmó que se está haciendo una importante inversión para la construcción de infraestructuras.

“Ya entregamos el patinódromo Elías Ochoa Daza en Valledupar, la Villa Olímpica en Codazzi y este sábado entregaremos nuevos escenarios deportivos en Pelaya y estamos en plena ejecución de cinco nuevos parques para la ciudad como lo son: Don Alberto, Villa Dariana, Mareigua, estadio en Aguachica, parques lineales en Tamalameque, Pueblo Bello, La Pazy El Paso. También tenemos listo el proyecto de Villa Olímpica en Valledupar, ya tenemos el proyecto listo para llevarlo al OCAD por orden de 21 mil millones de pesos con cancha de sóftbol, voleibol, fútbol once, coliseo, pista atlética”, informóel Gobernador.

EL SENDERO SANTO ECCE HOMO

Entre los proyectos que se tiene planeado desde el Gobierno Departamental para hacer realidad este año está también eltan solicitado sendero de Santo Eccehomo, para convertir este sitio en un destino deportivo, religioso, turístico, que será entregado en comodato a la Diócesis de Valledupar. Serán 2.7 kilómetros de alcance para llegar hasta la parte superior del cerro. Una obra con tres metros de ancho con dos miradores.

Por MERLIN DUARTE