Desde su aula 901, Andrea Liñán, llegó hasta el aula múltiple de la Institución Educativa Oswaldo Quintana Quintana, donde junto a más de 1.300 compañeros recibió el menú del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Para la vigencia 2026, la Secretaría de Educación Municipal atenderá a 48.326 estudiantes, gracias a la inversión superior a $43.620 millones, recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y aportes del municipio, garantizando una atención oportuna y de calidad.
La operación del PAE estará a cargo de diversos operadores, entre ellos organizaciones representativas de los resguardos indígenas Kogui, Kankuamos, Wiwa, Arhuacos y NARP (Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera), así como la Unión Temporal Alimentación Valledupar, con una cobertura integral en zonas urbanas y rurales, así como en comunidades étnicas y afro, respetando los enfoques diferenciales y culturales propios de cada territorio.
“Un estudiante sin alimentación no aprende de manera eficiente, me parecen muy buenos los alimentos recibidos, tiene todos los nutrientes y nos ayuda a estar activos.”, manifestó la estudiante Andrea Liñán.
De acuerdo a la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo Cardona, la implementación de las raciones alimentarias responderá a las necesidades de cada población.
“El Programa de Alimentación Escolar incluirá hoy a 48.326 estudiantes distribuidos en población convencional para 40.749 beneficiarios, además de las etnias kogui (231 estudiantes); kankuamos (1.999); wiwa (597 estudiantes); arhuacos (1.224 estudiantes); NARP (3.044 estudiantes) y rural disperso 482 (estudiantes). Sin embargo, se registrará un incremento en el número de beneficiados según los reportes validados por cada institución educativa, lo que garantiza una asignación eficiente de los recursos y una respuesta acorde con la demanda real del PAE”, declaró Karol Lobo Cardona.
Para el rector de la Institución Educativa Oswaldo Quintana Quintana, Andrés Felipe Carvajal Orrego, el beneficio del PAE para los estudiantes es fundamental en la calidad educativa teniendo en cuenta la jornada única: “Es fundamental el apoyo del gobierno del alcalde Ernesto Orozco, porque muchos estudiantes adquieren este complemento como la única comida en el día”.
Este proyecto tendrá vigencia hasta el 29 de noviembre, ajustado al calendario académico. Las Instituciones Educativas que cuentan con jornada única recibirán almuerzo escolar, que aporta aproximadamente el 30 % de la ingesta diaria de nutrientes, contribuyendo al bienestar, la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes.
CONTRALORÍA EMITE ALERTA EN EL CESAR
Entre tanto, la Contraloría General de la República encendió las alarmas por los retrasos en el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el resto de los municipios del departamento del Cesar, situación que dejaría a miles de estudiantes sin el complemento nutricional.
De acuerdo con la información reportada por las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y las Unidades Administradoras del PAE (UAPA) los días 23 y 30 de enero, cerca de 800.000 estudiantes en 12 entidades territoriales del país resultarían afectados porque la prestación del servicio de alimentación escolar no coincide con el inicio de clases. Dentro de este grupo se encuentran también las ETC Magdalena, Huila, Chocó y Quibdó, Palmira, Armenia, Facatativá, Yopal, Pitalito y Buenaventura.
En el caso del Cesar, la Contraloría advierte que el retraso impacta principalmente a estudiantes de zonas rurales y municipios con altos índices de vulnerabilidad, donde el PAE no solo cumple una función nutricional, sino que se convierte en un incentivo clave para la asistencia y permanencia escolar.