Luego de ocho horas de deliberaciones, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo le planteó hoy al Gobierno que declare la Emergencia Social, Económica y Ambiental para atender la tragedia producida por el temporal de lluvias que ha afectado al norte y noroeste del país, que deja 14 personas muertas, dos desaparecidas y cerca de 50.000 familias damnificadas.
Así lo señaló este sábado Carlos Carrillo, director de la Ungrd, quien dijo que en el transcurso del día habrá nuevas reuniones del Consejo para elaborar los argumentos técnicos que sirvan al Ejecutivo para declarar la emergencia.
«Posterior a la respuesta que nosotros estamos en capacidad de financiar, vendrá un proceso de recuperación que muy seguramente le va a costar al país billones de pesos. En este momento de estrechez fiscal el Estado colombiano no tiene la capacidad de responder a un desafío como ese y será necesaria la declaratoria de la emergencia Emergencia Social, Económica y Ambiental», argumentó el funcionario.
En la víspera, el presidente, Gustavo Petro, advirtió que era inminente la declaratoria de nuevo la Emergencia Económica Ambiental y Social, inicialmente para Córdoba y Sucre, pero que podría extenderse al país.
«Lo que se ha dado en los últimos días en el departamento de Córdoba, en Antioquia y básicamente en toda la costa Caribe del país es un evento sin precedentes, es un evento que no era posible prever y que está generando una afectaciones en centenares de miles de hectáreas», afirmó Carrillo.
El funcionario detalló que al menos 14 personas habrían muerto, dos están desaparecidas, hay 9 mil viviendas destruidas, 43.900 familias damnificadas y 35.000 hectáreas de tierra inundadas producto de las lluvias por un frente frío en el norte del país que se mantiene.
A esas cifras se suman 104 emergencias atendidas en 14 departamentos, 21 operaciones de asistencia humanitaria para socorrer a más de 27.000 familias en las regiones más golpeadas, además de transporte de equipos técnicos y maquinaria amarilla para sofocar la crisis.
- colprensa