Diario del Cesar
Defiende la región

Gamarra vive la Fiesta Tradicional de la Pacora

7

En Gamarra, febrero llega cargado de significado. Es un tiempo en el que el municipio se reencuentra con sus raíces, con el río Magdalena, con la fe y con las tradiciones que han marcado la historia de su gente, a través de la celebración de las Fiesta Tradicional de la Pacora, en honor a la Virgen Inmaculada Concepción.

La Pacora, pez emblemático del río Magdalena, representa la abundancia, la vida y el sustento de las familias gamarrenses. Su nombre no es casual: es memoria viva de una cultura que se resiste a desaparecer y que se celebra con orgullo. Esta es una celebración que mezcla la tradición pesquera, la música, la cultura popular y la fe católica, y que se mantiene porque recuerda quiénes somos y de dónde venimos, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia del pueblo gamarrense.

“Las Fiestas de la Pacora representan nuestra historia, nuestra fe y la relación profunda que tenemos con el río Magdalena. Son una oportunidad para unirnos como pacoreros, honrar nuestras tradiciones y vivirlas con alegría, respeto y orgullo por lo que somos”, expresó el alcalde de Gamarra, Cristian Márquez.

PROGRAMACIÓN

Sábado 7 de febrero

4:00 p. m. – Concursos de los pescadores

8:00 p. m. – Presentación musical en la plaza principal

Domingo 8 de febrero

3:00 p. m. – Partido amistoso: Atlético Curumaní vs Academia Gamarra

8:00 p. m. – Presentación musical en la plaza principal

Lunes 9 de febrero

5:00 a. m. – Alborada musical

10:00 a. m. – Misa Mayor en la Iglesia Inmaculada Concepción

3:30 p. m. – Santo Rosario en la playa El Sordo

4:00 p. m. – Santa Eucaristía Campal en la playa El Sordo

5:00 p. m. – Desfile de Ballerenas

6:00 p. m. – Procesión (inicio: Puerto del Ferri – llegada: Iglesia Inmaculada Concepción)

7:00 p. m. – Adoración del Santísimo en el templo.