El Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, condenó a 37 años, seis meses y un día de cárcel a Ana Iris Batista Arrieta, señalada como la autora intelectual del homicidio agravado de su esposo, el sargento del Ejército Nacional, Julio Eliécer Gámez Bracho.
El crimen ocurrió el 17 de agosto de 2010 en el restaurante La Olla Vallenata, ubicado en el barrio Los Músicos de la capital del Cesar, donde la víctima compartía con familiares.
De acuerdo con lo probado en juicio, el homicidio habría tenido como principal móvil el cobro de una póliza de seguro de vida cercana a los 200 millones de pesos.
Durante el proceso, la Fiscalía 16 Seccional de Valledupar presentó testimonios clave de dos personas ya condenadas por su participación en los hechos, quienes declararon bajo juramento y confesaron su intervención, señalando como razón del crimen el interés económico de la hoy condenada.
El ente acusador sustentó su caso con 14 elementos materiales probatorios y evidencia física, entre ellos informes forenses, declaraciones y los testimonios de otros implicados ya sentenciados, como Olga del Carmen Coronado Atencia, Deiner Antonio Zúñiga y Elías Mandón Chogo, quienes manifestaron su disposición a colaborar con la justicia.
Según la teoría de la Fiscalía, los autores materiales del homicidio pertenecerían a la estructura criminal “Los Urabeños”, y habrían ejecutado el ataque mediante sicarios que se movilizaban en motocicletas, presuntamente contratados por Batista Arrieta.
Aunque la procesada permaneció en libertad por vencimiento de términos durante la etapa final del proceso, varias audiencias se desarrollaron en su ausencia. Tras valorar el acervo probatorio, la juez concluyó que existían suficientes elementos para imponer la condena por homicidio agravado.
En consecuencia, se libró orden de captura inmediata, ya que Ana Iris Batista Arrieta se encuentra actualmente prófuga de la justicia.
Pese a que la condenada ha reiterado su inocencia, el despacho judicial ratificó la responsabilidad penal en su contra. Por su parte, el abogado defensor interpuso recurso de apelación contra la sentencia, la cual ahora deberá ser revisada por un tribunal superior.v