Diario del Cesar
Defiende la región

Herido en atentado criminal sujeto vinculado a alias ‘La Diabla’

18

En un centro asistencial del municipio de Aguachica, permanece bajo estrictas medidas de seguridad, Emel Enrique Yaruro Ramírez, de 33 años, tras sobrevivir a un atentado criminal en horas del mediodía de este jueves, en un lavadero de carros ubicado en la carrera 31 #2-14, barrio María Eugenia, cerca del mercado público de la jurisdicción.

En el hecho también resultó herido Julio Alberto García León, quien también permanece recluido en una clínica por presentar una herida por arma de fuego en el hombro derecho. Yaruro Ramírez recibió un disparo en el tórax con afectación del pulmón derecho. Ambos se encontraban en el establecimiento comercial, cuando fueron sorprendidos por dos sicarios que llegaron al lugar en motocicleta.

Emel Enrique Yaruro Ramírez, conocido por las autoridades por su pasado en la estructura delictiva ‘Los Fleteros’, había sido capturado en 2021 y figuraba además como requerido en un proceso por homicidio relacionado con un caso de fleteo. Se trata además de uno de los últimos integrantes con vida del círculo criminal que rodeaba a Zaida Andrea Sánchez, alias ‘La Diabla’, figura clave dentro de una red vinculada al narcotráfico en la región.

Alias ‘La Diabla’ fue asesinada en Medellín en enero de 2025, poco después de que su nombre surgiera dentro de las investigaciones por la masacre de la familia pastoral en Aguachica, un crimen que estremeció al país y del que aún existen muchas interrogantes. De acuerdo con fuentes judiciales, Sánchez habría tenido un rol determinante en la logística y en los movimientos previos al homicidio múltiple.

El atentado contra Yaruro también se conecta con la muerte de alias ‘El Calvo’, presunto narcotraficante y pareja sentimental de ‘La Diabla’, quien fue asesinado días antes de la masacre de la familia Lora. Las autoridades sostienen que entre Yaruro, Sánchez y ‘El Calvo’ existían vínculos operativos dentro de una misma red criminal.

“La mayoría de quienes conocían de cerca los movimientos de esta red han sido asesinados en los últimos meses”, señaló una fuente judicial a este medio de comunicación.

La Fiscalía avanza en las investigaciones para esclarecer tanto el atentado como los hilos que aún permanecen abiertos en torno a la masacre de la familia Lora. Al cierre de esta edición Emel Enrique Yaruro Ramírez, seguía con vida.