Diario del Cesar
Defiende la región

FNC destaca cifras de exportación de café en 2025

14

Un crecimiento del 70,6% en las exportaciones y más de 20 billones de pesos que irrigaron la economía nacional marcaron el desempeño del café colombiano en 2025, recordó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, al destacar el papel del sector como uno de los principales soportes de la economía del país.

De acuerdo con las cifras de exportaciones del DANE, las exportaciones de café alcanzaron el 38% del total del sector agropecuario durante el año pasado, consolidando al grano como uno de los mayores contribuyentes a la balanza comercial.

Bahamón afirmó que “el café volvió a demostrar que es uno de los pilares más sólidos de la economía colombiana y uno de los principales contribuyentes al fortalecimiento de nuestra balanza comercial”.

El directivo señaló que detrás de estos resultados estuvieron más de medio millón de familias cafeteras que recibieron de forma diaria la transferencia directa del precio internacional. En ese contexto, indicó que este mecanismo operó “con la garantía de compra como un activo único que ningún otro producto agrícola posee”.

La FNC reafirmó en 2025 su papel como actor central del mercado cafetero. De acuerdo con Bahamón, la entidad se posicionó como el mayor exportador de café del país y se ubicó dentro del grupo de los tres principales exportadores de Colombia, junto a Ecopetrol y Drummond. Agregó que la solidez financiera permitió preservar el sistema cooperativo cafetero y reactivar una cooperativa, lo que fortaleció la estructura social y económica del sector.

En el balance institucional, el Fondo Nacional del Café cerró el año con el mayor nivel patrimonial de los últimos cinco años, resultado que, según el gerente de la FNC, reflejó “una gestión responsable” de los recursos del sector.

De cara al futuro, Bahamón señaló que la estrategia del gremio se enfocó en profundizar la diferenciación por origen y la generación de mayor valor agregado. En ese sentido, destacó el avance de los Centros de Industrialización Regional en Caldas, Santander y Huila, así como la apertura de cinco nuevos centros prevista para 2026 y la puesta en marcha de proyectos de transformación, silos de ambiente controlado y denominaciones de origen regionales.

“El futuro se construyó ahora”, afirmó Bahamón, al subrayar que iniciativas como el liderazgo científico de Cenicafé y la expansión de marcas como Craft Coffees, Almacafé, Buencafé y Procafecol permitieron fortalecer la presencia del café colombiano en los mercados internacionales.

La caficultura colombiana se mantuvo en 2025 como una de las actividades económicas de mayor cobertura territorial, con presencia en 23 departamentos y más de 600 municipios, y como un sector clave para la generación de divisas, el desarrollo regional y la cohesión social del país.

Más temprano, el presidente, Gustavo Petro, destacó que las exportaciones de café en 2025 superaron a las ventas externas de carbón, al señalar que el cultivo del grano genera más puestos de trabajo que las industrias extractivas.

«El café genera muchísimo más trabajo que el carbón, al ser un proceso productivo. El carbón es un proceso extractivo, que usa menos trabajo y su utilidad depende del precio internacional al generar rentas de transferencia de riqueza del exterior si el precio es alto y pobreza si es bajo. El precio del carbón no volverá a ser alto», escribió en X el mandatario, que planteó que la productividad cafetera aumentaría «si pasa a etapas de industrialización y diferenciación del producto a nivel regional».

.colprensa