Medicina Legal habría confirmado que José Gonzalo Sánchez, alias «Gonzalito», segundo jefe del Clan del Golfo, murió por ahogamiento.
Así lo reveló el periódico El Tiempo que indicó que esa versión desmentiría la tesis de que fue atacado por disparos y al señalar que su cuerpo habría sido entregado a sus familiares.
«Gonzalito» murió luego de que la embarcación en la que se movilizaba sufriera volcamiento en jurisdicción del municipio de Tierralta (Córdoba), justo cuando se dirigía hacia una Zona de Ubicación Temporal (ZUT), establecida en el marco de los diálogos con el Gobierno.
Su muerte ocurrió en un afluente del departamento de Córdoba, área de base del bloque Roberto Vargas Gutiérrez que el fallecido comandaba. En el siniestro también murieron varios integrantes de su esquema de seguridad que lo acompañaban al momento del traslado.
Las regiones de operación de «Gonzalito» eran los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, donde tenía la misión de consolidar a su organización en áreas clave para el narcotráfico y otras economías ilícitas. Su despliegue criminal comprendía cientos de integrantes y una cobertura territorial que abarca decenas de municipios y miles de kilómetros cuadrados.
«En su rol como cabecilla, «Gonzalito» ejercía control sobre corredores estratégicos en Córdoba, Antioquia, Sucre y Bolívar supervisando actividades como narcotráfico, extorsión, minería ilegal, tráfico de armas y control social sobre comunidades rurales», señaló un documento de inteligencia.
El Ministerio de Defensa mantuvo activo Sánchez dentro del cartel de «los más buscados» y llegó a ofrecer una recompensa de hasta $5.000 millones por información que permitiera su ubicación y captura.
- colprensa