siguen conociendo los resultados de la operación militar puesta en marcha desde ayer miércoles por las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional, en la subregión del Catatumbo en Norte de Santander, lugar que sufre una crisis humanitaria desde hace más de un año y que ha dejado más de 91.000 personas desplazadas.
La operación se lanzó en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus – Apéndice Juan José Rondon en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra. En total murieron siete integrantes del Frente de Guerra Nororiental del Grupo Armado Organizado ELN y uno más fue capturado.
En el lugar también fue incautado abundante material de guerra, entre ellos 15 fusiles, cinco armas cortas, más de 2.000 cartuchos, 205 kilos de explosivos, la inhibición y destrucción de drones, y 202 granadas adaptadas para su empleo en aeronaves no tripuladas.
Información de inteligencia militar revela que al menos otras 15 personas habrían quedado heridas. «Con este resultado se impacta de manera directa el sistema logístico y armado de este grupo ilegal, debilitando sus redes de apoyo al Narcotrafico y limitando de forma significativa su capacidad para ejecutar acciones violentas contra la población civil», informó el Ejército.
Sobre los muertos durante la operación militar, Medicina Legal informó que recibió cinco de ellos en la Dirección Seccional de Norte de Santander en Cúcuta. «Desde hoy los equipos forenses adelantan los procedimientos técnico-científicos para su plena identificación», informó el Instituto.
Así mismo, aclaró que se encuentra a la espera de recibir los cuerpos que faltan.
Esta operación se dio apenas unas horas después de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Estadounidense Donald Trump, donde se acordó el avance de la confrontación a los grupos narcotraficantes.
Em ella, aunque ninguna fuente lo ha confirmado oficialmente, el presidente Gustavo Petro se habría comprometido a realizar todos los esfuerzos para capturar a alias ‘Chiquito Malo’. Pero también a líderes de otras organizaciones como ‘Pablito’ e ‘Iván Mordisco’. Lo anterior ya desencadenó el levantamiento de la mesa de diálogos que existía con el Clan del Golfo.
-colprensa