Diario del Cesar
Defiende la región

Instalan PMU por nueva retención de trabajadores en La Pola

14

Las autoridades departamentales y municipales activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Río de Oro, sur del Cesar, tras la retención de dos trabajadores de la empresa multinacional Confipetrol en la finca La Pola, ubicada en el corregimiento de Morrison.

Desde este centro de coordinación, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, junto al alcalde Arnoldo Osorio y representantes de la Fuerza Pública, asumieron el manejo de la situación con el propósito de garantizar la liberación de los tecnólogos y restablecer el orden público en la zona.

De manera preliminar, las autoridades señalaron que el hecho estaría vinculado a reiterativo conflicto por la tenencia de tierras, en el que participan campesinos que permanecen en el predio. No obstante, recalcaron que ningún reclamo justifica la privación de la libertad de trabajadores civiles.

Durante la instalación del PMU, el Gobierno departamental elevó un llamado urgente a los ministerios de Defensa e Interior y a la Agencia Nacional de Tierras para que intervengan de forma inmediata y coordinada, ante el deterioro de la situación de seguridad en el sector.

Esquivel advirtió que existen reportes sobre restricciones al ingreso de alimentos para las personas retenidas, lo que agrava el panorama humanitario. Por ello, se solicitó apoyo del Gobierno Nacional para lograr una solución rápida, proteger la integridad de los trabajadores y avanzar en una salida estructural al conflicto por ocupación de predios en esta zona del Cesar.

Las autoridades mantienen presencia permanente en el área mientras avanzan las gestiones para una liberación pacífica y sin condiciones.

OTRA VERSIÓN

A pesar de estos señalamientos por parte de las autoridades departamentales, desde el interior de la finca los ocupantes entregaron una versión distinta de los hechos. Andrés Villalba, administrador de La Pola, negó que exista una retención y aseguró que las declaraciones oficiales buscan estigmatizar a la comunidad que permanece en el lugar desde hace cerca de dos años.

“Estamos desmintiendo las palabras del secretario de Gobierno. Él dijo que teníamos personas secuestradas, como siempre ha señalado que aquí hay criminales”, manifestó Villalba, quien además afirmó que la información difundida por la Gobernación en redes sociales es falsa y responde a intereses políticos del departamento.

Estas posiciones encontradas, han generado un tensa situación de orden público en la zona rural el municipio de Río de Oro, donde las autoridades y Fuerza Pública mantienen extrema vigilancia para evitar situaciones de violencia, incluso establecer las claridad de las retenciones de los dos contratistas, según denunció además la empresa donde laboran.