Diario del Cesar
Defiende la región

Petro habla del bombardeo al ELN y pide que acepten misión internacional

12

El presidente, Gustavo Petro, le propuso hoy al grupo guerrillero ELN abandonar el narcotráfico y volver a la senda de la paz, luego del bombardeo lanzado por la fuerza pública contra esa organización que dejó siete muertos y un detenido.

«Invito al ELN a que acepte una misión de verificación científica e internacional, para la entrega total de infraestructura que sirva al narcotráfico multinacional y recobrar el sendero de la paz», planteó el mandatario desde su cuenta de X.

También pidió “desnarcotizar la frontera Colombo/venezolana para que el pueblo construya allí su progreso en libertad. Democratizar la frontera para que las ciudadanías libres las cuiden”, señaló.

Invitó a los campesinos de esa zona del país a erradicar los cultivos de hoja de coca voluntariamente, donde tendrán el apoyo de las oficinas de presidencia para priorizar la sustitución de cultivos.

Además le propuso a la Iglesia católica buscar la configuración de esa instancia de verificación y sostuvo que «este es el bombardeo 14 en mi gobierno evitando al máximo caída de menores».

En ese orden, invitó al campesinado a erradicar los cultivos de hoja de coca voluntariamente. Las oficinas de presidencia deben priorizar la sustitución de cultivos.

Petro solía cuestionar la utilización de bombardeos contra los grupos armados. Sin embargo, el deterioro de la «Paz total» y el crecimiento de grupos como el ELN, Clan del Golfo o disidencias lo llevaron a tomar medidas militares radicales.

Precisamente el ELN y las disidencias fueron grupos en los cuales se iniciaron diálogos de paz, pero que se cortaron por completo al demostrarse que seguían realizando atentados y ataques contra la población y la fuerza pública, pese a que mantenían estas conversaciones con el Gobierno.

-COLPRENSA