Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría investiga si hubo detrimento en la eliminación de mural de la Alcaldía

377

La contraloría municipal tiene en la lupa a la alcaldía de Valledupar por haber borrado un mural en la fachada de la misma.

POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Determinar si hubo detrimento patrimonial por parte de la Alcaldía de Valledupar por eliminar el mural Valledupar Tierra de Dioses, es la tarea de la Contraloría Municipal para detectar presuntas irregularidades en el hecho.

La obra de arte fue pintada hace más de 20 años por el artista Germán Piedrahíta Rojas en las afueras del Concejo Municipal ubicado en el marco de la plaza Alfonso López de Valledupar.

El ente de control tratará de determinar si hubo responsabilidades por parte del alcalde de la capital del Cesar, Augusto Ramírez Uhía, que llevaron a la eliminación del mismo o si representa una afectación del patrimonio económico y cultural del municipio o si hubo omisión ante la intervención de un bien cultural que fue elaborado por Germán Piedrahíta y borrado en marzo de 2018, hecho que algunos gestores culturales lo calificaron como una masacre o atentado a la cultura de Valledupar. Vale recordar que el mural fue reemplazado por una pared pintada de blanco.

El autor de la obra artística se apoyó en varios colegas para plasmar su creación elaborada en 1990, incluso luego de la muerte del maestro Germán Piedrahíta se le hizo un reconocimiento en ese mismo lugar como muestra del legado que sembró en la cultura de Valledupar.