Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan a jefe financiero de disidencias comandos de frontera en Putumayo

11

Las autoridades, en asocio con la DEA, arrestaron al presunto jefe financiero de las disidencias conocidas como Comandos de Frontera, apodado “Pitufo” y quien es requerido con fines de extradición por una Corte Federal del Distrito Sur de California, por los delitos de narcotráfico y terrorismo.

La detención se realizó en zona rural del municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, durante una operación coordinada entre la Armada, la Dijín de la Policía y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), con apoyo de la Aviación Naval.

Según las autoridades, el capturado se desempeñó como “cabecilla de finanzas del GAO-r Estructura 48” y fue responsable de administrar recursos derivados del narcotráfico, así como de coordinar rutas internacionales para el tráfico de drogas y armas hacia Ecuador y México.

Los organismos de seguridad señalaron que alias “Pitufo” mantuvo vínculos con estructuras armadas ilegales activas en municipios del Putumayo y en sectores fronterizos de Ecuador, donde facilitó alianzas criminales que afectaron la seguridad regional. De acuerdo con la información oficial, su accionar incluyó la consolidación de corredores estratégicos para economías ilícitas.

Las investigaciones establecieron que el detenido integró el extinto Frente 48 de las Farc y fue hombre de confianza de antiguos mandos de esa estructura. Aunque se acogió al Proceso de Paz en 2016, “habría retomado actividades ilícitas posteriormente” y desde 2021 ejerció control delictivo en varias zonas de la Amazonía colombiana.

Las autoridades también lo vincularon con el atentado ocurrido en febrero de 2011 en el corregimiento de Piñuña Negro, donde una carga explosiva fue activada contra una unidad fluvial de la Armada, hecho en el que murieron tres militares. Asimismo, lo relacionaron con el secuestro de un funcionario municipal y con ataques armados contra instalaciones militares en Putumayo.

La Armada indicó que la captura representó “una afectación directa y significativa a la estructura económica y criminal” de los disidentes de la estructura 48, al limitar su capacidad para financiar actividades ilegales y sostener acciones armadas en la frontera colombo-ecuatoriana.

BOGOTÁ, (Colprensa).