‘Pipe Tuluá’ es el máximo líder de la organización criminal «La Inmaculada» que tiene ingerencia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, la cuál ha estado involucrada en exportación de drogas, venta de drogas a pequeña escala, microtráfico, asesinatos por encargo, extorsión, homicidios y desapariciones forzadas.
Un agente encubierto y un aliado de la banda La Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU. contra el criminal que desde ayer duerme en una cárcel de ese país.
Andrés Felipe Marín alias ‘Pipe Tuluá’, uno de los capos más temidos del sur del país, fue extraditado a Estados Unidos en la madrugada de ayer martes.
Es requerido por la justicia de ese país, específicamente por el Distrito Este de Texas por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
El capo fue trasladado en la madrugada desde la estación de Policía de Los Mártires, en donde estaba recluido, hasta la base aérea de CATAM, donde fue entregado a autoridades de Estados Unidos. Esto, luego de que el Gobierno, a través de la resolución 440 de 2025, firmada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia Andrés Idárraga, autorizaran su extradición tras el aval de la Corte Suprema.
‘Pipe Tuluá’ es el máximo líder de la organización criminal «La Inmaculada» que tiene ingerencia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, la cuál ha estado involucrada en exportación de drogas, venta de drogas a pequeña escala, microtráfico, asesinatos por encargo, extorsión, homicidios y desapariciones forzadas.
Un perfil criminal en poder de inteligencia policial da cuenta que fue en 2008 cuando esté peligroso capo inició su trayectoria, como sicario y cobrador de extorsiones para un componente de “Los Rastrojos” en el departamento del Quindío, al mando de alias ‘Ballena’, quien actualmente se encuentra privado de la libertad.
Dos años después fue capturado por primera vez en Armenia, Quindío, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y logró ser trasladado a la cárcel de Tuluá, dónde consolidó parte de su poder. Salió de la cárcel y volvió a ser capturado (2015(, pero está vez al ingresar nombró a varios de sus familiares, cabecillas como su hermano “Nacho” o “La N”, quien fue capturado en 2024, lo que desencadenó el recrudecimiento de la violencia en ese municipio.
Durante su liderazgo en esa organización, según las autoridades,reforzó sus vínculos con extintos capos del Cartel de Cali y Norte del Valle, como alias “Alacrán”, alias “Martín Bala” y tiempo después, se unió con alias “Guacamayo”, alias “Capulina” y alias “Diego Optra”, con quienes consolidaron la estructura criminal “Gran Alianza”.
En marzo de 2022, fue condenado a 30 años de prisión por estar vinculado a más de 40 homicidios, ocurridos en los departamentos de Quindío, Cauca y Valle del Cauca. Pero, a pesar de la sentencia, seguía direccionando y coordinando diferentes actividades ilícitas de ese grupo, ordenaba la difusión de panfletos y daba órdenes sobre homicidios y secuestros.
También es señalado de crear desde prisión el escuadrón Mago: Muerte a Guardias Opresores, para intimidar y controlar al personal del Inpec . Había logrado mantener un rol de mando entre los internos, y en varias ocasiones en su celda le fueron encontrados televisores y hasta licor. Por el riesgo de fuga que representaba fue trasladado meses antes a una estación de Policía desde donde este lunes salió extraditado.
«Hemos materializado su extradición. Un delincuente que afectó la tranquilidad de los colombianos y deja claro que la cooperación con Estados Unidos es cada vez más solida», dijo el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director De investigación Criminal e INTERPOL.
ESCRITO DE ACUSACIÓN
El escrito de acusación formal emitido por el Tribunal del Distrito Este de Texas Estados Unidos por el que fue extraditado para responder ante la justicia norteamericana Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, señalado máximo jefe de la banda criminal de La Inmaculada quien es requerido por tres cargos relacionados con actividades del narcotráfico.
Alias Pipe Tuluá es acusado de cometer tres cargos como son: concierto para distribuir y poseer cocaína con fines de distribución, conspiración para traficar cocaína con conocimiento de que sería ingresada ilegalmente a Estados Unidos y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con destino final en territorio estadounidense.
Las autoridades de Estados Unidos identificaron que aproximadamente desde 2024 alias Pipe Tuluá actuó como traficante de cocaína y jefe de la banda criminal de La Inmaculada, que opera en la zona de Tuluá, Valle del Cauca, lideró el transporte y la distribución de cargamentos de varios kilogramos de cocaína desde Colombia, pasando por Panamá y México, con distribución final a los Estados Unidos.
A partir de junio de 2024, las autoridades interceptaron legalmente comunicaciones relacionadas con el tráfico de drogas en las que participaron alias Pipe Tuluá y varios de los miembros de la Inmaculada.
La información obtenida de las comunicaciones interceptadas legalmente estableció que Marín Silva coordinó el envío de cargamentos de varios kilogramos de cocaína a Estados Unidos y a otros lugares.
“La información obtenida de las comunicaciones interceptadas legalmente estableció que Marín Silva estaba involucrado en los cargamentos de cocaína incautados por las autoridades policiales”, señala la acusación de Estados Unidos.
EL AGENTE ENCUBIERTO
En junio de 2024, las autoridades de policía introdujeron a un agente encubierto en la organización de la Inmaculada. Las comunicaciones interceptadas legalmente revelaron que alias Pipe Tuluá dirigía personalmente a los miembros de su organización para coordinar el flujo de cocaína hacia los Estados Unidos.
Por ejemplo, Marín Silva ordenó a los miembros de la Inmaculada con sede en Juárez, México, que se pusieran en contacto con el agente encubierto de las autoridades para coordinar la distribución de más de 100 kilogramos de cocaína en la zona de Dallas, Texas.
Tras una coordinación adicional, el agente encubierto compró un kilogramo de cocaína el 15 de junio de 2024, como prueba para establecer la confianza con el mensajero con sede en Dallas.
En julio de 2024, las autoridades policiales identificaron a los individuos con sede en Juárez, México, como miembro del Cartel de la Línea, que trabajan en asociación con La Inmaculada para distribuir cocaína a los Estados Unidos.