Diario del Cesar
Defiende la región

Barranquilla ya está lista para su Carnaval

8

De más de 700 cajas de archivo personal nunca antes visto, se construyó el documental ‘Leni Riefenstahl: la cineasta del nazismo’, que se estrena en las salas de cine del país a partir de este jueves.

Se trata de una producción que indaga en la vida de Leni Riefenstahl, una de las mujeres más controversiales del siglo XX: actriz, cineasta y fotógrafa del régimen nazi.

Se le ha llamado ‘la cineasta de Hitler’, quien causa polémica pero también mucha curiosidad en torno a su trabajo, combinando imágenes sobre su infame carrera cinematográfica como la joven genio de la propaganda nazi y todos los enfrentamientos mediáticos que sostuvo tras la guerra.

Al combinar imágenes de una infame carrera cinematográfica como la joven genio de la propaganda nazi y sus enfrentamientos mediáticos de posguerra con ella, Veiel tiene una clara ventaja sobre sus antecesores: Leni Riefenstahl ha muerto.

Entrevistas, imágenes de archivo, fotografías, fragmentos de las películas originales como Olympia y El Triunfo de la Voluntad y recreaciones sonoras integran la documentación de esta película, dirigida por Andres Veiel.

Al inicio de la década de los años treinta, cuando los nazis ascendieron al poder, Riefenstahl era una joven que dirigía y protagonizaba películas de aventuras alpinas, para luego tener a Adolf Hitler como el protagonista de su obra. Una colaboración en la construcción de su imagen y la del movimiento nazi, clave en la construcción y la difusión del mensaje por toda Alemania, en un comienzo.

Una serie de películas de propaganda sobre los mítines masivos del partido y las marchas con antorchas, como El triunfo de la voluntad y el monumental espectáculo Olympia, sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Ambas películas ganaron los máximos galardones del Festival de Cine de Venecia en la década de 1930, el mismo documental que en 2024, Andres Veiel estrenó este documental.

El documental cuestiona tanto la negación de Leni Riefenstahl respecto al Holocausto y a su colaboración con el nazismo, como la reconstrucción de su imagen pública tras la guerra.

La película tardó diez años en realizarse y fue producida por Sandra Maischberger, una de las periodistas más influyentes de la televisión alemana, reconocida por su rigor periodístico en el debate político actual.

Lo curioso, es que existen más de seis documentales sobre la vida de esta artista que le han dado la vuelta al mundo, e incluso, se asegura, que más personas han visto dichos documentales que el propio

/COLPRENSA