En su informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo, la ONG Human Rights Watch advirtió que en 2025 Colombia vivió una de las peores situaciones humanitarias de la década.
Según la ONG, la presencia de los grupos armados ilegales en varias partes del país y los crímenes contra líderes sociales, que se podrían intensificar en época de elecciones, son algunos de los mayores motivos de preocupación.
Human Rights Watch recuerda, entre otros hechos graves de violencia sufridos por el país, el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y llama la atención sobre el riesgo de que las próximas elecciones agraven la violencia.
También recuerda la escalada violenta que puso en marcha el ELN en la región del Catatumbo a comienzos del año pasado y que llevó a que más de 64 mil personas tuvieran que dejar sus hogares.
El reclutamiento forzado fue otro de los puntos destacados por el informe, sobre lo cual la ONG citó un reporte de la Defensoría del Pueblo, que da cuenta sobre 625 casos de reclutamiento de niños por parte de grupos armados en 2024, un 81% más que en 2023.
“Las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales no han logrado proteger de forma efectiva a la población, garantizar el acceso de las víctimas a la justicia, ni realizar avances significativos en la investigación y desmantelamiento de los grupos criminales”, sostiene el informe.
Y en materia de crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, Human Rights Watch recuerda que al menos 1.500 han sido asesinados desde 2016, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, y advierte sobre los mayores riesgos que existen este año por ser un año electoral.
/COLPRENSA