Diario del Cesar
Defiende la región

Corpocesar socializó el Plan de Gestión Ambiental Regional

249

Socialización del Plan de Gestión Ambiental Regional –PGAR; instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin desarrollar avances hacia la sostenibilidad de las regiones.

 POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

La Corporación Autónoma del Cesar,Corpocesar, socializó este martes, las líneas estratégicas planteadas en el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR, que tienen un periodo de duración de 20 años, y han sido trazadas con la participación de todos los actores presentes e influyentes en el territorio departamental y subregional, lo que permite establecer metas y deberes evaluables.

En el proceso de actualización del PGAR se aseguró la coherencia temática con el Plan Nacional de Desarrollo, a través del Pacto por la Sostenibilidad y la estrategia “Producir Conservando y Conservar Produciendo”.

De acuerdo con la entidad, con este instrumento de política pública, Corpocesar ya cuenta con una hoja de ruta estructurada para atender los desafíos sociales, económicos y ambientales del departamento del Cesar.

“Hoy el Pacto por la Sostenibilidad es un hecho en el Cesar, el ajuste del PGAR permite lograr que la región sea altamente competitiva, que empresarios, turistas y amantes de la naturaleza encuentren un valor agregado en el aprovechamiento sostenible de los elementos naturales”, indicó el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

Cabe resaltar que los objetivos, lineamientos y estrategias del PGAR se deben articular a las propuestas de gobierno de los aspirantes administrar entes territoriales, para que se concreten en los próximos Planes de Desarrollo departamental y municipales, Planes de Ordenamiento Territorial -POT, planes de acción de los sectores productivos y demás instrumentos de planificación local. De esta manera, se estable un mecanismo sistémico e integral para materializar la visión integral del desarrollo local, regional y nacional

Esta adopción de planificación estratégica regional, persigue:

-Aumentar la competitividad de la región

-Fortalecer la institucionalidad para garantizar crecimiento y desarrollo sostenible

-Usar adecuadamente la tierra

-Equilibrar el Producto Interno Bruto (PIB) departamental y promover su crecimiento

-Aumentar la demanda de fuerza laboral por parte del sector privado

-Adaptabilidad al cambio climático y disminuir gases de efecto invernadero (GEI)

-Satisfacer la demanda ambiental y disminuir la pobreza monetaria