Varios municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta roja y naranja, debido al aumento de lluvias, fuertes vientos y riesgo de crecientes súbitas en ríos y quebradas, una situación que se enmarca dentro de un patrón climático que actualmente afecta el Caribe colombiano.
De acuerdo con la Dirección General Marítima (Dimar), las precipitaciones intensas y el incremento del oleaje en zonas costeras obedecen al tránsito de frentes fríos provenientes de Norteamérica hacia el noroeste del mar Caribe. Estos sistemas están siendo impulsados por masas de aire frío asociadas a áreas de alta presión en el Golfo de México, sumadas a frentes estacionarios que alteran de forma significativa las condiciones meteorológicas en la región.
La combinación de estos factores está generando lluvias de variada intensidad, ráfagas de viento y mayor inestabilidad atmosférica, con efectos directos en cuencas hidrográficas del norte del país.
CESAR EN ALERTA ROJA
De acuerdo al más reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en la cuenca alta del río Cesar se recomienda especial vigilancia en los ríos Guatapurí y Badillo, en Valledupar, particularmente en los corregimientos de Chemesquemena y Vega Arriba.
También hay riesgo en la quebrada La Malena, a la altura de Patillal, y en municipios de San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva, en La Guajira.
En la cuenca media del mismo afluente existe probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy, especialmente en zonas de la Serranía del Perijá. Los municipios en mayor vigilancia son Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y La Jagua de Ibirico.
Asimismo, en la cuenca del río Ariguaní se advierte riesgo de crecientes en el río Ariguaní y su afluente Ariguanicito, con especial atención en Pueblo Bello, El Copey y Bosconia. En El Copey ya se reportaron inundaciones en varios sectores urbanos y rurales.
En alerta naranja se encuentra la cuenca baja del río Cesar, con posibilidad de crecientes en afluentes cercanos a Chimichagua y el corregimiento de Saloa, donde se mantiene monitoreo permanente de los niveles de agua.
Las lluvias en el Cesar hacen parte de un escenario más amplio que afecta departamentos como Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Sucre, donde se han registrado tormentas eléctricas, inundaciones localizadas y afectaciones en zonas ribereñas.
Según expertos meteorológicos, aunque estos frentes fríos son más comunes entre finales e inicios de año, su interacción con sistemas atmosféricos del Caribe puede intensificar las precipitaciones, generando riesgos hidrológicos incluso en zonas tradicionalmente secas.
INUNDACIONES EN EL COPEY Y SAN ALBERTO
El caso más grave, se presentó el pasado domingo en el municipio de El Copey, donde las intensas lluvias, que se prolongaron durante varias horas, provocaron el colapso de una vivienda en el barrio 27 de Abril, dejando a una familia damnificada.
Según se conoció, el inmueble de Madeleine Pájaro González, ubicado en la calle 6 de este sector, se desplomó luego de cerca de tres horas continuas de precipitaciones, lo que ocasionó la pérdida de gran parte de sus enseres y pertenencias.
Tras la emergencia, la familia quedó sin un lugar seguro donde resguardarse, mientras vecinos del sector han comenzado a organizar ayudas solidarias para atender las necesidades más urgentes.
Se espera la intervención de las autoridades municipales y de los organismos de socorro para realizar la evaluación de daños y brindar el acompañamiento humanitario a los afectados, en medio de la actual temporada de lluvias que golpea al departamento del Cesar.
Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, manifestó que el panorama de riesgo ha cambiado en el departamento, de una alerta por incendios forestales, se pasó a emergencias por lluvias, las cuales están pronosticadas para todo el mes de febrero y principios del marzo, por una ola de frio que está afectando al Caribe Colombiano, según el Ideam.
Manifestó que en El Copey se reportan varias casas inundadas y otras averiadas, incluso hay una familia damnificada. Asimismo, se registran varios barrios inundados.
En el municipio de San Alberto, la situación ha sido más crítica, ya que se reportan deslizamientos de tierra y más de mil campesinos afectados; asimismo 16 viviendas averiadas y casas inundadas.
RECOMENDACIONES PARA ESTE PERIODO DE LLUVIAS
- Atender las recomendaciones realizadas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental.
- Evitar caminatas al aire libre que pueden ser peligrosas durante lluvias intensas.
- Conducir con precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.
- No cruzar calles inundadas, pues la profundidad del agua puede ser mayor de lo que parece.
- Mantenerse alejado de ríos, arroyos y cuerpos de agua que podrían desbordarse.
- Identificar rutas seguras de evacuación en zonas propensas a inundaciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
- Reportar a las autoridades locales posibles grietas o inclinaciones de viviendas, puentes y vías.
- Asegurar adecuadamente los techos, las tejas y en general los objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
- Establecer rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de emergencias por lluvias.
- Realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos para evitar taponamientos en los alcantarillados y desagües.