Un fuerte aguacero que se prolongó por casi dos horas, entre la tarde y noche del sábado en Valledupar, dejó varias casas inundadas y árboles caídos algunas vías de la zona urbana y rural. El Cuerpo de Bomberos de Valledupar atendió alrededor de veinte llamados, sin embargo, la situación no fue de extrema gravedad y solo se reportaron algunos daños materiales en vehículos.
Entre los puntos impactados se encuentran viviendas del barrio Villa Jaidith, barrio La Roca y el sector de carrera Novena, donde un árbol cayó sobre un taxi, generando alarma entre la comunidad, aunque el conductor resultó ileso y fue posible sacar el vehículo de entres las ramas.
Asimismo, en la zona conocida como la Cola de Caballo, margen derecha del río Guatapurí, barrio en Villa del Rosario, la fuerte lluvia provocó inundaciones en varias viviendas, generando afectaciones a los moradores de la zona.
Unidades del Cuerpo de Bomberos, realizaron labores de remoción de árboles y despejaron las vías para restablecer la movilidad en las zonas afectadas.
El bombero Dagoberto Arroyo, quien estuvo encargado de la comisión que atendió la emergencia, manifestó que se realizaron varias inspecciones en las zonas afectadas, ofreciendo ayuda a los residentes, sin embargo, no hubo daños graves que lamentar.
Como medida de prevención, el día de ayer se procedió a la poda de algunos árboles que pondrían en riesgo a la ciudadanía ante la venidera temporada de lluvia. Destacó que uno de los casos más graves fue la atención de un a emergencia en la carrera Novena, donde un árbol cayó encima de un vehículo de servicio público, sin embargo, solo hubo pequeños daños materiales.
Las autoridades evalúan los daños ocasionados por el aguacero y piden a la ciudadanía reportar cualquier emergencia, además de estar atenta a las recomendaciones para evitar inundaciones en esta temporada.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en la capital del Cesar se intensificarán las lluvias durante los próximos meses por los efectos de una onda tropical que está tocando el Caribe Colombiano, lo que generaría precipitaciones que podrían estar entre un 10 % y un 30 % por encima de lo normal.
En Valledupar, los principales riesgos asociados a esta variabilidad climática son: inundaciones en barrios vulnerables como la margen derecha del río Guatapurí, crecientes súbitas, deslizamientos en zonas de ladera y caídas de árboles en vías estratégicas.
El secretario de Gobierno, Félix Valera, aseguró que se estaría elaborando un plan de contingencia involucrando a las dependencias de gobierno y empresas de servicio, para que Valledupar esté preparada para lo que viene. La clave está en la prevención y la colaboración ciudadana.
Como parte del plan, se intervendrán árboles en riesgo ubicados en avenidas y calles principales. Las labores contemplan podas de copa y, en casos necesarios, la erradicación de ejemplares con estado fitosanitario crítico o en conflicto con redes eléctricas, para reducir la probabilidad de emergencias que afecten a transeúntes, viviendas o vehículos.
Mientras que la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo adelantará campañas de sensibilización puerta a puerta en sectores vulnerables del municipio. También se ejecutarán limpiezas en canales de aguas lluvias y puntos críticos de arrojo de basuras para evitar taponamientos y desbordamientos en avenidas y calles. En caso de emergencias, las líneas habilitadas son 119 (Bomberos), 144 (Defensa Civil), 132 (Cruz Roja), 123 (Policía), 115 (Afinia) y 164 (Gases del Caribe).
RECOMENDACIONES
Asegura los techos, ventanas, estructuras o elementos, dentro y fuera de tu vivienda, que puedan ser arrastrados por el viento.
Si en tu casa hay árboles, poda las ramas que estén sobre el techo de la vivienda. Realiza limpieza de canales, bajantes y canaletas.
Mantén los sifones con sus respectivas rejillas. Los menores de edad no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos. No arrojar residuos sólidos a la calle.
Evite acumulación de escombros y basuras. En caso de ocurrencia de alguna emergencia, esta debe ser reportada a la línea.