El presidente, Gustavo Petro, atribuyó a la Corte Constitucional y a los “megarricos” la responsabilidad de una inminente “insostenibilidad de la deuda” pública, luego de que el tribunal ordenara este jueves la suspensión provisional del decreto de Emergencia Económica y Social por considerar que el Gobierno no sustentó la necesidad de la medida extraordinaria.
El Tribunal Constitucional decidió “suspender provisionalmente el Decreto Legislativo 1390 del 22 de diciembre de 2025” hasta que la Sala Plena emita un fallo de fondo, determinación oficializada en el Auto 082 de 2026 bajo el argumento de que el Ejecutivo extralimitó sus funciones al decretar impuestos sin el trámite legislativo ordinario.
El Jefe de Estado aseguró este sábado que “toda institución que haya obstruido la posibilidad de recaudar nuevos recursos del estado de los megarricos” es “responsable del camino de la insostenibilidad de la deuda”.
También afirmó que “la corte constitucional hundió el último intento del gobierno de regresar a unas finanzas sanas” y sostuvo que “la mayoría de la corte lo que quiere es que no se le cobren impuestos nuevos a los megarricos sino que se reduzca el gasto que hacemos en la educación del pueblo, en la salud del pueblo, en los bonos pensionales de los viejos y en la compra de tierras para reforma agraria”.
El mandatario explicó que la ecuación fiscal del país se desequilibró porque “los ingresos tributarios no pagan el gasto público menos los intereses” y recalcó que el hundimiento del decreto generó un “hecho sobreviniente” caracterizado por el aumento del déficit primario.
El Gobierno recordó que impulsó tributos en la reforma de 2022 que la Corte recortó y posteriormente presentó dos proyectos de financiamiento que el Congreso rechazó, secuencia que derivó en la declaratoria de emergencia ahora suspendida.
Frente a la política monetaria y el manejo de la inflación, Petro desestimó las teorías tradicionales y aseveró que “aumentar la tasa de interés por expectativas de inflación, no es sino ideología, eso no es ciencia económica”, al tiempo que defendió que Colombia mantiene “los mejores indicadores económicos del trabajo del siglo”.
El Presidente garantizó que “ningún gasto público del pueblo disminuye” por esta decisión judicial, pero advirtió que “se caerá lamentablemente, la inversión pública tramitada por las empresas del gran capital financiero privado”.
La medida cautelar de la Corte contó con el salvamento de voto de los magistrados Héctor Alfonso Carvajal Londoño y Vladimir Fernández Andrade, quienes se apartaron de la posición mayoritaria que consideró insuficiente la justificación de la crisis expuesta por el Gobierno para recaudar 16 billones de pesos.
Petro anticipó que su administración presentará los proyectos de ley “al nuevo congreso” para profundizar la reforma agraria y sentenció que “la codicia se ha puesto por encima de los intereses de la nación”, lo que conducirá a un escenario de “papeles desvalorizados”.
BOGOTÁ, (Colprensa).