Una preocupante situación laboral, tiene en el limbo a más de 120 trabajadores del Centro de Innovación y Gestión Empresarial y Cultural (CIGEC) y en el Centro Biotecnológico del Caribe, del Sena Regional-Cesar, por las dilataciones en la firma de la contratación ad portas de la Ley de Garantías.
José Fernando Díaz Parodi, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Sena, manifestó que el panorama es preocupante. “Estamos ad portas del límite de la Ley de Garantías y la demora en la contratación es injustificable. Más de 120 contratistas en ambos centros de formación, quedarán sin empleo, afectando directamente la formación de los estudiantes y la meta misional de la institución que es referencia a nivel nacional”, dijo Díaz Parodi.
Explicó que recientemente del Centro Biotecnológico del Caribe, fue removido José Peña al terminar su encargo, nombrando en su lugar a Carlos Melo, quien estaba asignado en el CIGEC, decisión que apeló e inició un proceso jurídico que también está afectando el proceso de contratación.
“Se está dando un fenómeno desde los litigios jurídicos, que impacta en el buen nombre de la institución, ya que ha sido imposible seguir con el proceso contractual. También presumimos acciones politiqueras por las que deberán responder los responsables de esta situación que se está enfrentando”, aseguró.
El líder sindical agregó que sostendrán una reunión de urgencia para estar en alerta y exigir soluciones, ya que se debe responder por la formación de los aprendices que no se pueden quedar sin la preparación.
Carlos Melo enfrenta múltiples señalamientos por presuntas irregularidades administrativas durante su gestión como subdirector del CIGEC, entre ellas la supuesta adjudicación directa de contratos para la compra de materiales de formación y otras adquisiciones, sin los procedimientos habituales de transparencia.
De acuerdo con fuentes internas, Melo tampoco mantenía una relación fluida con los aprendices, quienes en reiteradas ocasiones habrían solicitado su salida del cargo, argumentando constantes incumplimientos a los acuerdos sindicales orientados a mejorar las condiciones de formación y las garantías académicas.
Uno de los hechos que más inconformidad generó fue, presuntamente, la falta de dotación del ambiente y estudio de grabación musical, compromiso adquirido tras una visita de la dirección general para beneficiar a jóvenes de sectores populares y a músicos de la región. Según las denuncias, los recursos destinados para este proyecto habrían sido retenidos por más de dos años, bajo el argumento de no encontrar proveedores idóneos y de que faltaban adecuaciones técnicas que, según las mismas fuentes, correspondía gestionar a su despacho.
Adicionalmente, se le señala de haber cedido espacios de formación musical, destinados a los aprendices, para que un sindicato realizara reuniones, afectando el normal desarrollo de las actividades académicas.
En medio de esta controversia, Melo fue removido de su cargo como subdirector del CIGEC y reasignado al Centro Biotecnológico, también en funciones directivas. No obstante, se habría negado a asumir el nuevo puesto e incluso, según versiones conocidas, impidió el ingreso de la persona designada para reemplazarlo y adelantar el cierre de procesos contractuales.