Diario del Cesar
Defiende la región

Ante Real Cartagena, segundo fogueo de Valledupar FC

293

Valledupar Fútbol Club asumirá esta tarde ante Real Cartagena el segundo fogueo de pretemporada con miras al inicio del Torneo de Ascenso I-2019.

El primer juego ante Jaguares de Córdoba, la noche del viernes, sirvió para que el cuerpo técnico empezara a evaluar el equipo con miras al debut ante Leones.  El encuentro, válido por la Copa Profesional Cuadrangular ‘Valledupar Avanza’ en el estadio Armando Maestre Pavajeau, terminó empatado a un gol, aunque por penales el cuadro ‘felino’ se instaló en la final de esta tarde.

A pesar del sinsabor de perder desde los doce pasos el pase a la final del certamen, el director técnico Nilton Bernal valoró el rendimiento de sus jugadores ante un plantel de la A.

Para Bernal, Valledupar “tuvo variantes y alternativas interesantes” que les permitirán trabajar tranquilos hasta el inicio de la Primera B.   “Creo que hoy tuvimos variantes, tuvimos alternativas, vamos a tratar de consolidarnos sobre todo a la hora de definir, enfrentamos a un equipo de la A, con muy buenos argumentos”, señaló.

Agregó que, “empatar con un equipo de la A siempre va a ser una buena evaluación, el equipo en el segundo tiempo fue más ofensivo y en algún momento superior a Jaguares y eso da tranquilidad y confianza para seguir trabajando”.

Según el timonel bogotano, que además valoró el acompañamiento del hincha valduparense al torneo amistoso, destacó que “al final Valledupar terminó metiendo al rival en su propio campo, con posibilidad de ganar el partido”.

El elenco verdiblanco saltó al terreno con un sistema de juego posicionado con 5 volantes y un solo hombre en punta.  Al respecto, Bernal señaló que: “La idea era tener mucha posesión de pelota, son cosas que se están evaluando, mirando,  esto es de evaluar, corregir y seguir trabajando, creo que fue una muy buena evaluación, yo creo que el equipo pasó esa evaluación”.

La final del certamen se disputará hoy así:

4 p. m. Valledupar FC  vs. Real Cartagena –por el tercer puesto-

6 p. m. Bucaramanga vs. Real Cartagena –por el título-

ASÍ LES FUE A LOS NUEVOS

Aunque 90 minutos son insuficientes para sacar conclusiones a estas alturas de la pretemporada, este medio analizó el debut de las nuevas incorporaciones en el encuentro amistoso ante Jaguares.  Así les fue a los debutantes:

Camilo Ariza: En el primer tiempo tuvo más trabajo que en el segundo, sin embargo, fueron pocos los retos importantes.  A pesar de su juventud, mostró personalidad para dominar el área ante un rival de la A.

Cristian Rivas: Sorprendió verlo con el brazalete de capitán sin siquiera haber debutado oficialmente, señal de la confianza del técnico.  Lució seguro en los cierres y en las salidas con balón dominado.

Luis Caraballo: Se entendió con Rivas, buenos cierres y tranquilidad para atacar el balón. Aunque arriesgó en zona de peligro salió bien librado.

Víctor Gutiérrez: Demostró el buen nivel que mostró en Llaneros.  Seguro en el primer pase.  Fue sustituido para la segunda parte.

Eudis Arraga: Se esperaba más del venezolano, que aunque luchó, estuvo errático en la entrega de la pelota.  Deberá dar mucho más para ganarse la titular.

Eduardo Montenegro: Quizás el más flojo en el debut.  Perdió pelotas en zonas de riesgo que por poco cuestan goles. No fue importante en la generación de fútbol.

Daiver Vega: Debut con gol, en la ley del artillero.  Bastante movilidad en el frente de ataque, tuvo un par de opciones bien detenidas por el arquero rival. Gustó el samario.

Yeison Mendoza: Ingresó en el segundo tiempo en sustitución de Jhony Buelvas.  Intentó darle más salida al equipo por su sector.

Nicolás Murcia y Delman Cajiao: Ingresaron al minuto 60.

ASÍ INICIARON LOS EQUIPOS

Valledupar formó con: Camilo Ariza, en el arco; Jhony Buelvas, Luis Caraballo, Cristian Mejía y Tomás Velásquez, en defensa; Víctor Gutiérrez, Eudis Arraga, Sadamys Rodríguez, Odacir Pérez y Eduardo Montenegro, en el medio; Deiver Vega, en el ataque.

El técnico Nilton Bernal utilizó un módulo 4-5-1 con Odacir Pérez y Eduardo Montenegro bien abiertos y Sadamys Rodríguez por el centro acompañado del venezolano Eudis Arraga y Víctor Gutiérrez. Arriba, como único hombre en punta el samario Deiver Vega.

Jaguares inició  con: Roque Cardozo; Juan Zuluaga, Delio Ojeda, Leonardo Escorcia, Diego Ordoñez; Olmes García, Jhon Mosquera, Fabián Mosquera, Pablo Rojas, Rafael Oliveira; Jorge Obregón.  Con módulo de 4-4-2.

Por: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA