Diario del Cesar
Defiende la región

Plantón de docentes del colegio ‘Milciades Cantillo´

573

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Cansados por la inseguridad, cerca de 50 maestros de la Institución Educativa Técnico Milciades Cantillo Costa en Valledupar realizaron un plantón en la sede principal para rechazarlos hurtos e intimidaciones constantes por parte de los delincuentes.

La ‘gota que rebosó el vaso’ se presentó el pasado 14 de junio.  Tres profesores que finalizaban su jornada en la sede del barrio 25 de Diciembre, fueron intimidados por cuatro personas que con armas de fuego, los despojaron de sus morrales,  documentos, celulares y demás enceres.

Aunque los 104 profesores y más de 3.300 estudiantes coinciden en que la inseguridad siempre ha ‘reinado’ en el establecimiento escolar, el coordinador de convivencia Jorge Enrique Salinas Mejía afirmó que este año la problemática agravó.

Los hechos que corroboran la afirmación del maestro, son los hurtos a más de cinco profesores al interior del colegio, así como el robo de 12 abanicos de techo, aires acondicionados, 21 computadores y 600 metros de cables que suministraban de internet a  la sala de informática.

“Hemos solicitado a las autoridades que vigilen las entradas y salidas de las cuatro sedes del colegio (Milciades Cantillo Costa, 25 de diciembre, Las Casitas y Villa Fuentes)y generar  más seguridad; y lo hacen, pero a los tres días bajan la guardia y dejan de patrullar”, comentó Salinas Mejía.

Expresiones como “te vas a hacer matar por no entregar el celular” son utilizadas por los delincuentes para acobardar a las víctimas, así lo narró Marcelino Manuel Heredia Piñeres, coordinador académico del ‘Milciades Cantillo’ en la sede principal.

Puntualizaque, cada tres días hay un robo en la institución, hecho que aumentó los riesgos en la población académica, por eso “clamamos compañía”, acotó.

En ocasiones, comenta Heredia Piñeres, los malhechores se hacen pasar por padres de familia para ingresar al centro educativo para ejecutar un atraco o, simplemente, realizar labores de ‘inteligencia’.

Hasta el momento, las cámaras de seguridad instaladas no han podido registrar ningún movimiento por no poseer el cableado necesario para su conexión, pues los ‘amigos de lo ajeno’ robaron el material.

NUESTRO DESCONTENTO’

La rectora de la institución, Gloria María Rois Romero, sostiene que la delincuencia común que proviene de personas que residen cerca al colegio, los tiene “azotados”; pese a que las autoridades municipales atienden sus reclamos, los hurtos no frenan.

En conversaciones con la secretaría de Gobierno Municipal adquirieron compromisos como el patrullaje nocturno y diurno, aumentar los niveles de las tapias de la institución de siete hectáreas; reforzar la vigilancia y despejar a cerca de 15 vendedores ambulantes que se acentúan afuera del colegio.

Sobre este último punto resaltó: “Es cierto que es el modo de sobrevivir de algunas personas, pero también otros aprovechan para comercializar sustancias psicoactivas a los estudiantes”.

INSTALARÁN TRES ALARMAS COMUNITARIAS

Al conocer la preocupación de los docentes de la institución Milciades Cantillo, el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza Torrado, se comprometió a instalar tres alarmas comunitarias que permitan calmar la ‘ola’ de inseguridad que vive este centro académico.

Sostuvo que continuarán con los compromisos de seguridad con la Policía Nacional y la estrategia ‘entornos seguros escolares’.

“Haremos acompañamiento más seguido a los profesores en las entradas y salidas, e implementaremos la movilidad de un CAI móviles en esta parte de la ciudad”.