Satena confirmó que la aeronave HK-4709 desaparecida con 15 personas a bordo agotó su autonomía de vuelo a las 2:00 p.m. sin que hasta el momento los organismos de búsqueda hayan encontrado rastros del aparato en la zona del Catatumbo ni se haya recibido señal del localizador de emergencia.
La aerolínea estatal emitió un comunicado en el que detalló las operaciones en curso tras la pérdida de contacto con el avión Beechcraft 1900. Tres aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y dos más de la empresa Searca iniciaron operaciones de sobrevuelo en las áreas donde se registró la última información disponible.
Satena señaló que se procedió a “efectuar el patrón de búsqueda en la ruta que cubría la aeronave”, pero admitió que “hasta el momento no ha sido localizada, ni se han encontrado rastros de la misma”.
Un detalle técnico agravó el escenario de búsqueda. El Grupo SAR de la Aeronáutica Civil notificó al operador que la baliza, el localizador de emergencia con la que cuenta la aeronave, “no se ha activado”. Este dispositivo es clave para ubicar el punto exacto de un posible siniestro.
El vuelo despegó de Cúcuta a las 11:40 a. m. tras cumplir una ruta inicial desde Medellín. Su aterrizaje estaba programado en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña para las 12:05 p. m., pero el contacto se perdió minutos antes. Fuentes de la empresa Searca, propietaria del avión que opera bajo alquiler para Satena, indicaron que se verifican coordenadas entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén.
El aparato es un bimotor turbohélice diseñado para operar en geografías complejas, con capacidad para 19 pasajeros y una velocidad de 440 kilómetros por hora. Sus especificaciones técnicas indican una autonomía de hasta 6 horas y 30 minutos, límite temporal que, según el reporte oficial de Satena, se cumplió a las 2:00 p. m.
En la aeronave viajaban 15 personas: 13 pasajeros y 2 tripulantes. Aunque las autoridades no entregaron un listado oficial, versiones confirmadas por equipos de trabajo identificaron a bordo al representante a la Cámara por el Partido de La U, Diógenes Quintero, y al candidato a las curules de paz Carlos Salcedo. También abordaron el exconcejal de Ocaña Juan David Pacheco junto a su esposa, y un médico acompañado de su pareja.
El equipo de comunicaciones del representante Quintero emitió un reporte a las 3:00 p. m. confirmando la incomunicación.
“Informamos que seguimos sin contacto con el Representante y nuestra asistente, Natalia Acosta Salcedo, tras la desaparición del vuelo”, publicó su oficina. Agregaron un dato técnico sobre la conectividad: “Aunque los mensajes de WhatsApp aparecen como recibidos, no hemos obtenido respuesta”. La última ubicación registrada de los teléfonos móviles fue en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, previo al despegue.
La Dirección de Investigación de Accidentes de la Aerocivil informó que se encuentra en etapa de recolección de información técnica y operativa. La entidad señaló que “se activaron los protocolos correspondientes” y se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en coordinación con el Ministerio de Transporte.
/colprensa