Diario del Cesar
Defiende la región

8.000 habitantes de Media Luna toman agua en mal estado

682

POR:
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Por lo menos 8.000 habitantes del corregimiento de Medialuna, en el municipio de San Diego, consumen agua en mal estado, tema que será sometido por debate en la Asamblea del Cesar.

El diputado Alfredo Pinto asumió esta iniciativa, mientras que un grupo de líderes comunitarios, docentes y concejales lideraron una mesa para encontrar una salida al problema de agua potable en esa zona del departamento del Cesar.

“No entiendo cómo en pleno siglo 21 un municipio tan querido como San Diego y el corregimiento de Media Luna padezca de enfermedades de piel y gastrointestinales porque el agua que toman no es apta para el consumo humano. El año pasado hicimos una solicitud y llevamos una comisión de salud departamental para que tomaran unas muestras de agua y los resultados fueron los peores y así se certificó porque en ese corregimiento están tomando el agua tal como viene del río sin ningún tipo de tratamiento fisicoquímico, eso es triste, una población de 8.000 habitantes se siente afectada, este es el corregimiento más productivo del municipio de San Diego y mire en las condiciones de salubridad en que está”.

Advirtió que “la población infantil  y los adultos mayores son los más afectados, acá han llegado líderes preocupados, dónde está el compromiso del gobierno municipal y departamental para llevarle agua digna a esta gente de la Serranía del Perijá. Este es un problema de carácter departamental y aquí en la Asamblea lo hemos tocado hoy (ayer). Han hecho unas altas inversiones de infraestructura en muchos corregimientos, pero cómo vamos a bajar los índices de enfermedades gastrointestinales si no tenemos una eficiente infraestructura en alcantarillado, acueducto y aseo. De qué sirve que el Cesar sea uno de los departamentos con mayor riqueza hídrica si nuestros municipios se mueren de sed”.

¿QUÉ DICE LA ALCALDESA?

Para hacerle frente a esta situación, la alcaldesa del municipio de San Diego, Elvia Milena Sanjuán, aseguró que “este es un tema político, por qué en más de tres años que tengo de estar en el cargo no se me acercaron para plantear esta problemática, con esto no estamos exonerando la situación, las condiciones de la planta de tratamiento son las mismas desde hace muchos años, yo lamento que aprovechen estos escenarios para hacer alusión al tema, que no es incierto. La planta en algún momento recibió una inversión importante cuando fue gobernador Hernando Molina Araújo para la optimización del servicio de agua, en 2016 cuando llegué al cargo había claudicado el contrato de operación de la empresa y de inmediato empezamos a implementar unas acciones a corto, mediano y largo plazo para hacerle frente a esta situación que lleva más de 25 años, iniciando con el suministro de los insumos que se requieren”.

Anunció que “estamos concertando los estudios y diseños para la reconstrucción de la planta de tratamiento y todos los sistemas de acueducto en la cabecera municipal, no es un tema pequeño, es una inversión mayúscula que tiene que iniciar con un proyecto, aspiramos que antes de terminar nuestro mandato podamos dejar el proyecto organizado para que el alcalde entrante pueda gestionar los recursos”.