Diario del Cesar
Defiende la región

CNE investiga denuncias por propaganda política extemporánea e ilegal

594

Valledupar está incluida entre las regiones colombianas en donde el Consejo Nacional Electoral iniciará investigaciones por denuncias puntuales por propaganda política extemporánea.

Ese listado de poblaciones lo completan Sibaté, Sasaima, Guatavita, Cachipay, Sopó y Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca; San Vicente Ferrer y Carramata en Antioquia y  Urumita en La Guajira.

Llama la atención que el municipio de Villanueva, en La Guajira no aparezca en la relación hecha por el CNE, pues la Procuraduría abrió la semana pasada una investigación preliminar contra el alcalde de esa población, Luis Baquero, quien según el organismo de control, habría participado en un evento de promoción de un candidato.

 “El Consejo Nacional Electoral recuerda a todos los Alcaldes distritales y municipales que conforme a la Circular N° 003 del 20 de marzo de 2019, deben reportar semanalmente a esta Corporación la relación de vallas, avisos, murales y calcomanías u otros elementos relacionados con propaganda electoral anticipada que circulen en la respectiva entidad territorial”, puntualizó el organismo electoral.

De otro lado la Misión de Observación Electoral entregó un informe en el que denunciaba el comportamiento atípico en la inscripción de cédulas.

Según la MOE, el municipio de La Jagua de Ibirico aparece como uno de los diez casos en donde hay una tasa de inscripción cuatro veces más altas que el nivel nacional en los cinco primeros meses del año. También aparecen regiones como Puerto Gaitán, Cabuyaro, Castilla la Nueva y Barranca de Upía en el departamento del Meta y Puerto Colombia, en el Atlántico.

En esas zonas, la MOE concentra reiteradamente sus alertas por riesgo de trashumancia en el pasado y que además hacen parte de los municipios con más censo electoral que poblacional.