El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, recibió el respaldo unánime de la Junta Directiva de Confecámaras a la estrategia Paz Electoral, una iniciativa orientada a proteger la democracia y garantizar elecciones libres, transparentes y seguras en el país.
El apoyo se oficializó durante un encuentro realizado en la Cámara de Comercio de Valledupar, donde el jefe del Ministerio Público destacó la importancia de que los ciudadanos participen activamente en las jornadas electorales de este año.
“Voten por el que consideren mejor, pero voten. No hacerlo es perder la oportunidad de decidir”, expresó Eljach.
El Procurador resaltó que a la estrategia ya se han sumado otros gremios empresariales como la Federación Nacional de Cafeteros, Asomóvil y Asocolflores, así como sectores académicos. Además, anunció encuentros próximos con representantes del agro, líderes religiosos y gobernadores para ampliar el alcance de la iniciativa.
Eljach enfatizó que habrá presencia del Ministerio Público en cada puesto de votación del país y reiteró que el objetivo es asegurar procesos electorales legítimos, sin dudas ni presiones.
“Colombia tiene un ADN democrático que vamos a defender junto con la Registraduría y la Contraloría. La democracia es de todos y entre todos debemos protegerla”, concluyó.
La estrategia Paz Electoral busca fortalecer la confianza ciudadana y prevenir irregularidades durante los comicios que se desarrollarán a lo largo del año.
Asimismo, el Procurador General resaltó que la Paz Electoral brinda seguridad jurídica a los resultados de las distintas elecciones que están programadas en el país para este 2026.
Llamó la atención para que los ciudadanos voten en los próximos comicios y así evitar que otros decidan por ellos, a la vez que indicó que en las próximas elecciones “donde haya un puesto de votación, allá estará la Paz Electoral representada por un funcionario del Ministerio Público”, dijo.