Diario del Cesar
Defiende la región

Cristo aún no da el sí a consulta de la izquierda que ya se inscribió

1

Juan Fernando Cristo, el exministro del Interior de este gobierno y que esta de candidato presidencial, aún no le da el sí a participar en la consulta interpartidista de la izquierda, la cual recoge el ideario de su exjefe, el presidente Gustavo Petro.

Cristo, anunció este martes que tan sólo se pronunciará si va en ese proceso electoral del próximo 8 de marzo, hasta el fin de semana cuando su partido, En Marcha, realizará la asamblea en la que entre otros temas definirán el relacionado sobre la consulta.

“Agradezco la invitación del Pacto Histórico y del Frente Amplio Unitario a participar en la consulta popular del 8 de marzo y conformar una coalición amplia, plural e incluyente que vaya más allá de la izquierda. Una coalición de centro izquierda. Las conversaciones van muy bien con espíritu constructivo. En la III Asamblea Nacional de En Marcha el próximo viernes 30 de enero informaré a los delegados de los avances para adoptar una decisión democrática”.

Lo cierto es que Cristo lo que está buscando es lograr algunos acuerdos como el de cambiar el nombre de la consulta, esto con el propósito de que la misma no se siga mostrando al país que es sólo de la izquierda sino que es incluyente a otros sectores como es el centro con el cual él se identifica.

Aunque Cristo se está haciendo esperar, los otros candidatos de la consulta, Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Daniel Quintero, inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral la consulta bajo el nombre de coalición Frente por la Vida.

El candidato Barreras destacó que la coalición está conformada por el Movimiento Político Pacto Histórico, Partido Político La Fuerza, Partido del Trabajo de Colombia, Movimiento Alternativo Indígena y Social y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, “como expresión de un proyecto político y de gobierno que busca profundizar la democracia y garantizar la continuidad de las transformaciones sociales”.

Destaca que tienen unas bases programáticas comunes como son profundizar las reformas sociales, la igualdad y la democracia; ampliar la participación ciudadana y erradicar todas las formas de discriminación; impulsar una transición energética justa y la defensa integral de la vida y del ambiente; fortalecer la descentralización territorial y un Estado al servicio de la gente; defender la soberanía nacional y promover la integración latinoamericana.

También avanzar en una paz con seguridad y control territorial democrático con plena implementación del Acuerdo de 2016; enfrentar sin concesiones la corrupción y adelantar una reforma profunda a la justicia; promover un desarrollo económico con diálogo social y concertación; y construir un gran acuerdo nacional que garantice la reconciliación, la gobernabilidad y la unidad del país.

/colprensa