El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, calificó de irracional la decisión del Gobierno de Ecuador de aumentar en 900%, de 3 a 30 dólares por barril el costo del transporte de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
“Una medida de estas resulta completamente irracional y nos toca buscar medidas para sobrellevar la decisión”, manifestó Roa en entrevista con Caracol Radio.
Roa estimó que el número de barriles de crudo que circulan al día por este oleoducto es de 30 mil y que solo de Ecopetrol son al menos 10 mil.
Ante la decisión de Ecuador, Roa anunció que se está evaluando pedir la activación del Tribunal de la Comunidad Andina de Naciones, pero manifestó que esperan que la decisión se pueda reversar por la gestión diplomática del gobierno colombiano.
La decisión de Ecuador fue tomada en represalia por la suspensión de la venta de energía eléctrica de Colombia a Ecuador, que a su vez fue una represalia de Colombia por la imposición de aranceles de un 30% a los productos colombianos que ingresen a Ecuador.
“Hay que hacerles entender que yo también te estoy dando un servicio y que ese servicio es importantísimo para Ecopetrol y para las empresas colombianas”, manifestó la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Ines Manzano.
/colprensa