El ministro de minas y energía de Colombia, Edwin Palma, reaccionó a la decisión de Ecuador de aumentar en 900% (de 3 a 30 dólares) el costo por el transporte del petróleo a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Invitó a los gremios petroleros a ser creativos y propuso que, en vez de pensar en retaliaciones, «pensemos en cómo hacemos para hacer de esta situación, una oportunidad para seguir transportando y exportando ese crudo en medio de otras condiciones logísticas en beneficio de nuestro país».
Palma aseguró además que el aumento unilateral y arbitrario del precio del transporte de crudo viola los compromisos adquiridos y afecta a los pequeños productores de crudo.
«Sectores de oposición y de la extrema derecha nacional y regional celebran decisiones como estas. Aún en contra de los intereses de gremios y trabajadores nacionales, como está ocurriendo con el caso del etanol y ahora ocurre con la producción de crudo. Ojalá seamos capaces de poner por encima los intereses de nuestra nación, de nuestra patria, sin perder la perspectiva de la cooperación, la diplomacia y la política», agregó Palma.
La decisión de Ecuador, según anunció la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Ines Manzano, fue tomada a raíz de que Colombia suspendió la entrega de energía a ese país.
“Hay que hacerles entender que yo también te estoy dando un servicio y que ese servicio es importantísimo para Ecopetrol y para las empresas colombianas”, dijo Manzano.
/colprensa