Este martes en España se dará a conocer el fallo del ganador de este año del Premio Alfaguara de Novela, uno de los galardones más apetecidos en el mundo de la literatura Iberoamericana.
Un premio que se creó en 1967, pero dejó de entregarse desde 1973 hasta 1997, con grandes escritores ganadores como Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Santiago Roncagliolo, Manuel Vincent, Elena Poniatowska, Andres Newman y José Ovejero, entre otros.
Dentro de esta selecta lista se encuentran cuatro escritores colombianos que han logrado este importante galardón, en los últimos 20 años, logrando consolidarse como protagonistas de la literatura iberoamericana.
En 2004, la primera colombiana en lograr el Premio Alfaguara de Novela fue para Laura Restrepo con su obra ‘Delirio’, que el año pasado fue llevada por Netflix al formato de las series.
Una historia que se desarrolla en distintas partes de Colombia durante la década de los años ochenta, cuando un hombre regresa de viaje con sus hijos y encuentran a su esposa enloquecida.
Una narración en la que Laura Restrepo presenta la perspectiva de cuatro personajes, cuyas historias se van entrelazando, hasta poder descubrir el por qué del estado delirante de la esposa.
Además de obtener el Premio Alfaguara de novela de 2004, Laura Restrepo también logró el Premio Grinzane Cavour de 2006.
Fue hasta el año 2011 cuando nuevamente un colombiano lograra este galardón. Se trató de Juan Gabriel Vásquez con su obra ‘El ruido de las cosas al caer’, una historia que se desarrolla en Bogotá, entre un joven profesor de derecho y su relación con un enigmático hombre con quien conversa en un billar en el centro de Bogotá. La cotidianidad de sus encuentros se ve interrumpida cuando son víctimas de un atentado del cual solo sobrevive el profesor, quien inicia una profunda investigación sobre quién era realmente su compañero de tertulias.
Solo pasarían tres años para que nuevamente un colombiano lograra este premio. En esta oportunidad, el triunfo se lo llevó Jorge Franco con ‘El mundo de afuera”.
En ella, aparece Isolda, quien vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad. Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo.
En 2021, la colombiana Pilar Quintana logró este galardón con ‘Los Abismos’, una obra sobre la infancia y sus fantasmas, donde Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla.
Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio.
Este martes en la mañana, hora Colombia, se dará a conocer el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2026, a la espera si por quinta ocasión un escritor colombiano logra este importante galardón dotado con un premio de 175.000 dólares.
/coprensa