El presidente Gustavo Petro volvió a dejar ver que le hubiera gustado ser reelegido.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, el mandatario recordó que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos han sido los únicos presidentes reelegidos en nuestro pasado reciente.
“Al principio Uribe cambio la constitución para hacerse reelegir y luego Santos la cambio para permitir reelegirse e impedirlo para todos los demás”.
En su mensaje agregó que, según él, Colombia quiere que se mantenga en la presidencia y sea reelegido presidente. Lo dijo con base en una encuesta realizada por Cambio, según la cual su imagen positiva es del 48,8%, frente a una negativa del 42,1%.
“Solo se permitió reelegir a Uribe y Santos; Pero aquí se expresa de nuevo que la mayoría es otra, y que Colombia desea progresar y permitir el progreso a todos y todas”, dice el presidente.
Según el presidente, el pueblo de Colombia ha cambiado y ahora quiere que Petro se mantenga como presidente de la República, pese a que la ley ordena que su mandato termina el 7 de agosto de 2026, donde incluso cuestiona las entidades que le ordenen terminar su administración.
“Mal que instituciones constituidas se opongan a lo que el pueblo quiere. Desobedecer al pueblo no es democracia, ni contrapesos democráticos, es simple obstrucción irracional y antidemocrática a los deseos de justicia y progreso de una nación”, agregó.
El mensaje plantea la mirada ambigua que ha tenido el presidente sobre la reelección. Por un lado, ha reconocido que la Constitución no le permite hacerlo, pero, por el otro, ha planteado su interés de continuar en el cargo, si no ahora, eventualmente en cuatro años, lo cual coincide con su propuesta de convocatoria a una asamblea nacional constituyente, que podría eventualmente pronunciarse sobre ese tema.
De parte de sus ministros y personas cercanas se ha promovido más abiertamente la reelección de Petro, aunque él no ha respaldado abiertamente esa iniciativa.
“Ningún candidato a la presidencia le ganaría a Gustavo Petro si hubiera reelección (…) si usted va caminando por una de estas calles, uno se encuentra a un obrero, a un vigilante y hasta a un policía, le dice: ‘¡Viva Benedetti! ¡Viva Petro!’», indicó recientemente el ministro del Interior, Armando Benedetti.
/colprensa