Diario del Cesar
Defiende la región

Mueren padre e hijo en atentado terrorista con explosivos

11

La violencia en el sur del Cesar no da tregua. La mañana de este domingo, un ataque con explosivos dejó el saldo de dos personas muertas, al momento en que se trasladaban en una camioneta por la vereda La Paz, zona rural del municipio de Pailitas con límites de Tamalameque.

En el hecho perdieron la vida Óscar Arévalo y su hijo Juan Diego Arévalo, ambos oriundos del municipio de Ocaña, Norte de Santander. De acuerdo con la información aportada por las autoridades, las víctimas se desplazaban en su vehículo, de placas CYM026, cuando se produjo la activación del artefacto explosivo, cuya procedencia se desconoce, o sí por el contrario, se trató de un ataque terrorista con explosivos.

Ambos cuerpos quedaron desmembrados y la camioneta partida en varias partes. Las escenas fueron desgarradoras, ya que autoridades y familiares localizaron, las cabezas y miembros inferiores y superiores esparcidas en el lugar del atentado, cuya autoría se desconoce, aunque no se descarta la participación de grupos armados al margen de la ley que operan en esa zona.

Óscar Arévalo era un reconocido comerciante y ganadero de la ciudad de Ocaña, mientras que su hijo Juan Diego Arévalo, adelantaba estudios de Psicología y acostumbraba a acompañar a su padre a las labores de ganadería en el Cesar.

Las primeras hipótesis buscan determinar si el explosivo estaba dirigido contra un objetivo específico o si las víctimas quedaron en medio de una acción violenta ocurrida en un corredor donde se ha reportado presencia de actores armados ilegales. También se manera la versión de que el camino estaría minado para atacar a miembros de la fuerza pública.

 

DIRIGIDO A LAS TROPAS DEL EJÉRCITO

La Primera División del Ejército Nacional, informó que en el lugar se encontró  un cilindro cargado con explosivos, el cual fue activado al paso de un vehículo, en el que perdieron la vida dos civiles.

“Cabe mencionar que este ataque realizado presuntamente por el grupo armado organizado ELN frente Camilo Torres Restrepo, iba dirigido hacia integrantes de la Fuerza Pública, quienes se encuentran en la zona realizando operaciones de control territorial y protegiendo activos estratégicos de la nación. Este crimen constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos”, informó el Ejército a través de cuenta en X.

Asimismo, aseguraron que en coordinación con autoridades departamentales y locales, refuerzan el dispositivo operacional para dar con el paradero de los responsables de este vil hecho.

Por su parte, la Personería Municipal de Pailitas, en ejercicio de sus funciones de control administrativo y defensoría de los derechos humanos, condena enérgicamente el atentado.

Asimismo, solicita a la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Fuerza Pública, investigar de manera pronta y diligente este acto que consterna a toda la comunidad. Igualmente, se exhorta al fortalecimiento de la presencia institucional en la zona rural y la implementación de medidas de protección efectivas para la comunidad, manifestó el personero Municipal de Pailitas, José Mario Meneses Duarte, quien reiteró la preocupación por el caso, ya que hace dos días atrás estuvo recorriendo la zona donde se produjo la explosión, junto a su equipo de trabajo.

 

PREOCUPACIÓN EN EL CESAR

La seguridad en varios municipios del sur del departamento del Cesar se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades y comunidades, ante reiterados reportes sobre la presencia de grupos armados ilegales en zonas rurales y corredores estratégicos de la región.

Autoridades departamentales y la Fuerza Pública mantienen operativos de control y patrullaje en sectores considerados de alto riesgo, con el objetivo de prevenir hechos violentos y contrarrestar cualquier intento de expansión de grupos al margen de la ley. Sin embargo, la comunidad insiste en la necesidad de una mayor presencia institucional permanente, especialmente en áreas rurales de difícil acceso.

Entre tanto, habitantes del sur del Cesar esperan que se adopten medidas contundentes que garanticen la tranquilidad en una región que, tras años de conflicto, había comenzado a recuperar la confianza y la normalidad. La situación mantiene encendidas las alertas y refuerza el llamado urgente a una respuesta integral del Estado frente a cualquier amenaza contra la seguridad y la paz territorial, dijo recientemente la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán

.