Diario del Cesar
Defiende la región

María Fernanda Cabal sale del Centro Democrático y cuestiona elección de Paloma

9

La senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, anunciaron su decisión de renunciar al Centro Democrático, argumentando presuntas irregularidades en el proceso de elección de Paloma Valencia como candidata presidencial de esa bancada.

En una carta enviada a Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, expresan sus reparos ante “serias dudas y falta de transparencia” que terminaron en la elección de Valencia porque “el procedimiento careció de comités de garantías electorales, reglas claras, mecanismos de impugnación o trazabilidad, lo que constituyó una violación grave al debido proceso partidista”, se lee en la carta.

Insisten además que este proceso debía ser registrado e informado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para blindar las garantías de los resultados.

La carta firmada por Lafaurie señala que estos “no son simples fallos administrativos”, sino que son graves irregularidades que recaen su total responsabilidad sobre el director nacional del partido y la secretaria general como garantes del proceso.

Incluso, agregan que existió una omisión en la verificación jurídica de las encuestadoras que permitió “procedimientos sin respaldo normativo y validar una selección carente de garantías”, lo que provocó una vulneración de principios legales, estatutarios y constitucionales.

Otro de los cuestionamientos que hace Lafaurie sobre el Centro Democrático tiene que ver con la presencia de Miguel Uribe Londoño al interior de la bancada.

Señala en la misiva que Uribe Londoño habría tenido una ventaja financiera, y que al parecer, la decisión de él de ser candidato no se habría tomado en consenso con toda la familia de Miguel Uribe, incluso con conocimiento del expresidente Uribe y de Gabriel Vallejo.

El líder gremial señala que los resultados que dieron la victoria habrían sido adulterados, y que incluso, cuestiona que las encuestadoras y la empresa auditora del proceso “no entregan toda la información pertinente, que hemos solicitado en seis derechos de petición y dos insistencias”.

Ante esta serie de cuestionamientos, Cabal y Lafaurie señalan su intención de abandonar el Centro Democrático, pidiendo la escisión del mismo para formar su propia agrupación política.

“Apoyaremos a Paloma en su aspiración. No queremos continuar en el Centro Democrático. Sentimos que no tenemos espacio. Merecemos una salida digna, por lo que proponemos una escisión del CD, que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad a los estatutos del Partido y las normas electorales vigentes del CNE. Esperamos que esa decisión se tome en la próxima convención del partido”, dijo Lafaurie.

¿QUÉ RESPONDIÓ EL PARTIDO

Por su parte, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, por medio de su cuenta de X, respondió en una primera medida a la carta de Lafaurie, defendiendo la elección de Valencia.

“Mi respuesta inicial a la carta del doctor Lafaurie quedó plasmada en este trino del 17 de diciembre de 2025”, dijo Vallejo, haciendo referencia a la auditoría de Kepler, en la que se señala que “no se detectan irregularidades en el proceso de la encuesta”.

Además, Paloma Valencia aseguró que el proceso para terminar con su elección como candidata presidencial fue “transparente” donde se han revelado actas y que era “previsible” porque van de la mano con los resultados a su favor en las últimas encuestas.

Frente a la salida de Cabal del Centro Democrático, pidió que no saliera del partido porque desea que la senadora esté en su campaña y también rechazo de tajo una posible escisión porque es un “partido serio, con vocación de poder y sin nada ilegítimo o ilegal”, como lo denuncian.

/Colprensa