Diario del Cesar
Defiende la región

El viernes 6 de febrero ceremonia de ‘Los Personajes del Año 2025’

0

El viernes 6 de febrero a partir de las 6 y 30 de la tarde será la ceremonia de exaltación y premiación de Los Personajes del Año 2025, acto que se realizará en el icónico Teatro Santa Marta.

Teniendo como escenario el icónico Teatro Santa Marta, el viernes 6 de febrero se llevará cabo la ceremonia de Exaltación y Premiación de Los Personajes del Año 2025, evento que contará con la presencia de altos dignatarios del Estado, autoridades del Magdalena y del Caribe colombiano.

Desde hace 32 años, HOY DIARIO DEL MAGDALENA institucionalizó una de las más nobles y significativas tradiciones del periodismo regional: la elección de ‘Los Personajes del Año’, un ejercicio de reconocimiento social que nació con el periódico mismo y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el homenaje más importante y trascendental que recibe la comunidad samaria y magdalenense al cierre de cada año.

A la ceremonia de  ´Los Personajes del Año´ asistirán distintos estamentos de la sociedad, los gremios, líderes sociales y empresariales, quienes participarán con entusiasmo para testimoniarle a los elegidos su admiración por los logros alcanzados.

Es de recordar que año tras año, la comunidad respalda este ejercicio cívico por cuanto se siente representada en los nombres, rostros e instituciones que son exaltados por sus méritos, cualidades y aportes que le han hecho a la sociedad y el territorio.

‘Los Personajes del Año’ surgen del sentir ciudadano y regresan a la sociedad como ejemplo. Cada persona o institución elegida encarna valores que hoy resultan indispensables para las actuales y futuras generaciones: ética, liderazgo, perseverancia, solidaridad, creatividad, emprendimiento y amor por Santa Marta, el Magdalena y Colombia´, afirmó el doctor Ulilo Acevedo Silva, director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Por eso, estas distinciones no solo engrandecen a quienes las reciben, sino que enriquecen lo mejor de nuestra sociedad, al poner de relieve historias de vida, procesos colectivos y gestiones que muchas veces se construyen en silencio, lejos de los reflectores, pero con un profundo impacto social.

´Desde HOY DIARIO DEL MAGDALENA entendemos que reconocer también implica comprometer. A las mujeres, hombres, empresas e instituciones que hoy reciben este homenaje, se les confiere, además del aplauso público, una mayor responsabilidad frente a la comunidad y la región. Ser ‘Personaje del Año’ significa, desde ahora, ser referente moral y social, faro de inspiración y ejemplo permanente´, agregó el doctor Acevedo Silva.

Desde distintas ciudades del país vendrán personalidades invitadas especialmente al evento de  ‘Los Personajes del Año’ el cual se ha constituido igualmente en un ejercicio en el que los distintos estamentos sociales —académicos, empresariales, culturales, comunitarios, institucionales y ciudadanos— concurren para felicitar  a nuestros valores y acompañarlos en este justo reconocimiento por lo que hacen y lo que representan.

LOS PREMIOS

Gobierno y Liderazgo Social, Premio Empresarial,Premio Orgullo Samario, Premio Institución Sobresaliente, Premio a la Consagración y Vida Artística, Joven Sobresaliente, Premio Turismo y Desarrollo Empresarial, Premio al Trabajo Social

Premio a Institución Educativa. Cada una de estas categorías responde a una mirada amplia e incluyente del desarrollo, entendiendo que el progreso de una región no se construye desde un solo frente, sino desde la articulación del talento humano, la empresa, la cultura, la educación, la institucionalidad y el compromiso social.

Recordemos que será una ceremonia que trasciende lo protocolario y se convierte en un acto de identidad regional, donde se encuentran generaciones, sectores y visiones, unidos por el propósito común de celebrar lo mejor de lo nuestro.

Este año nuevamente HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la sociedad volverán a reencontrarse en el emblemático Teatro Santa Marta, escenario de grandes momentos culturales y cívicos, para llevar a cabo la solemne Ceremonia de Premiación de ‘Los Personajes del Año’.

Allí se hará entrega de las condecoraciones, distinciones y homenajes a todos los elegidos, en una noche cargada de simbolismo, emoción y orgullo regional, que reafirma una vez más el compromiso del periódico con la exaltación de los valores que construyen futuro. Es un legado que se fortalece con el tiempo.

Estos son ´Los Personajes del Año 2025´:

PERSONAJE DEL AÑO EN COLOMBIA

  • IRIS MARÍN ORTIZ

ORGULLO SAMARIO

  • SERGIO DÍAZ GRANADOS GUIDA

JOVEN SOBRESALIENTE

  • LUIS ALEJANDRO DÁVILA CHÁVEZ

GOBIERNO Y LIDERAZGO SOCIAL

  • CARLOS PINEDO CUELLO

PREMIO A LA VIDA Y OBRA ARTÍSTICA

  • ANÍBAL VELÁSQUEZ HURTADO

PREMIO INSTITUCIÓN SOBRESALIENTE

  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA:

PREMIO EMPRESARIAL

  • Sociedad Portuaria de Santa Marta

PREMIO AL TRABAJO SOCIAL

  • FUNDACIÓN TRAS LA PERLA, 10 AÑOS  DE SERVICIO

PREMIO TURISMO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

  • FRANCISCO JOSÉ CORONADO:

La Junta de Nominaciones otorgó además el Premio Personajes del Año a las siguientes distinguidas personalidades.

  • JUAN CARLOS ESPELETA SÁNCHEZ
  • LUIS JAVIER SUÁREZ
  • FABIÁN RODRÍGUEZ REYES
  • MONSEÑOR JOSÉ MARIO
  • BACCI TRESPALACIOS
  • LUZ MARINA IBÁÑEZ HERNÁNDEZ
  • RAFAEL DARÍO JIMÉNEZ PADILLA
  • HEINIS YULIETH GULFO PALMA
  • COLEGIO LICEO CELEDÓN 120 AÑOS
  • JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZ
  • MARÍA VICTORIA QUIÑONES
  • ALBERTO JOSÉ LINERO GÓMEZ
  • JACOBO PÉREZ ESCOBAR
  • NATALIA LINARES GONZÁLEZ

Esperamos a nuestros invitados el viernes 6 de febrero a partir de las 6 y 30 de la tarde para acompañar a Los Personajes del Año 2025

 

Desde hace 32 años, HOY DIARIO DEL MAGDALENA institucionalizó una de las más nobles y significativas tradiciones del periodismo regional: la elección de ‘Los Personajes del Año’, un ejercicio de reconocimiento social que nació con el periódico mismo y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el homenaje más importante y trascendental que recibe la comunidad samaria y magdalenense al cierre de cada año.

´Los Personajes del Año es, ante todo, un acto de gratitud colectiva, un espejo en el que la sociedad se mira para reconocer a quienes, desde distintos escenarios, han sabido honrar el trabajo, la disciplina, la vocación de servicio y el compromiso con el desarrollo humano y social de la región. Año tras año, la comunidad respalda este ejercicio porque se siente representada en los nombres, rostros e instituciones que son exaltados por sus méritos, cualidades y aportes.

‘Los Personajes del Año’ surgen del sentir ciudadano y regresan a la sociedad como ejemplo. Cada persona o institución elegida encarna valores que hoy resultan indispensables para las actuales y futuras generaciones: ética, liderazgo, perseverancia, solidaridad, creatividad, emprendimiento y amor por Santa Marta, el Magdalena y Colombia.

Por eso, estas distinciones no solo engrandecen a quienes las reciben, sino que enriquecen lo mejor de nuestra sociedad, al poner de relieve historias de vida, procesos colectivos y gestiones que muchas veces se construyen en silencio, lejos de los reflectores, pero con un profundo impacto social.

Desde HOY DIARIO DEL MAGDALENA entendemos que reconocer también implica comprometer. A las mujeres, hombres, empresas e instituciones que hoy reciben este homenaje, se les confiere, además del aplauso público, una mayor responsabilidad frente a la comunidad y la región. Ser ‘Personaje del Año’ significa, desde ahora, ser referente moral y social, faro de inspiración y ejemplo permanente.

La elección de ‘Los Personajes del Año’ se constituye igualmente en un ejercicio en el que los distintos estamentos sociales —académicos, empresariales, culturales, comunitarios, institucionales y ciudadanos— buscan lo más representativo de nuestros valores para exaltarlos como justo reconocimiento a lo que hacen y a lo que representan.

En coherencia con esta visión integral,     HOY DIARIO DEL MAGDALENA otorga, junto a la distinción principal, una serie de premios y reconocimientos especiales que abarcan los distintos ámbitos del quehacer regional:

Gobierno y Liderazgo Social, Premio Empresarial,

Premio Orgullo Samario, Premio Institución Sobresaliente, Premio a la Consagración y Vida Artística, Joven Sobresaliente, Premio Turismo y Desarrollo Empresarial, Premio al Trabajo Social

Premio a Institución Educativa.

Cada una de estas categorías responde a una mirada amplia e incluyente del desarrollo, entendiendo que el progreso de una región no se construye desde un solo frente, sino desde la articulación del talento humano, la empresa, la cultura, la educación, la institucionalidad y el compromiso social.

Este ejercicio de exaltación se enmarca plenamente en la responsabilidad social empresarial de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que a lo largo de su historia ha entendido el periodismo no solo como un canal de información, sino como un agente activo en la construcción de ciudadanía, valores y tejido social.

Presentar ante la opinión pública a este grupo de mujeres, hombres, instituciones y empresas es reafirmar nuestra convicción de que sí existen referentes positivos, que el esfuerzo vale la pena y que el trabajo honesto y constante siempre deja huella. Son ellos quienes, desde sus respectivas disciplinas, se consagran diariamente a desarrollar una labor valiosa al servicio de la sociedad, muchas veces en contextos complejos y adversos.

Sin lugar a dudas, ‘Los Personajes del Año’ se ha consolidado como el evento social y simbólico más importante que recibe la comunidad al término de cada calenda, un espacio que ratifica públicamente la admiración y el reconocimiento colectivo hacia quienes han sido merecedores de esta distinción.

Es una ceremonia que trasciende lo protocolario y se convierte en un acto de identidad regional, donde se encuentran generaciones, sectores y visiones, unidos por el propósito común de celebrar lo mejor de lo nuestro.

El próximo año, esta historia de reconocimiento y gratitud continuará. HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la sociedad samaria y magdalenense volverán a reencontrarse en el emblemático Teatro Santa Marta, escenario de grandes momentos culturales y cívicos, para llevar a cabo la solemne Ceremonia de Premiación de ‘Los Personajes del Año’.

Allí se hará entrega de las condecoraciones, distinciones y homenajes a todos los elegidos, en una noche cargada de simbolismo, emoción y orgullo regional, que reafirma una vez más el compromiso del periódico con la exaltación de los valores que construyen futuro. Es un legado que se fortalece con el tiempo

Treinta y dos años después de su institucionalización, ‘Los Personajes del Año’ no solo mantienen su vigencia, sino que se fortalecen como legado histórico de Santa Marta y el Magdalena. Es la prueba de que cuando el periodismo se ejerce con responsabilidad, sensibilidad social y vocación de servicio, puede convertirse en motor de reconocimiento, esperanza y transformación.

Porque reconocer a quienes hacen bien su trabajo, a quienes sirven con vocación y a quienes construyen desde lo colectivo, es también apostarle a una sociedad más justa, más consciente y más orgullosa de sí misma.

Estos son ´Los Personajes del Año 2025´:

ORGULLO SAMARIO

SERGIO DÍAZ GRANADOS GUIDA

Es una de las más connotadas distinciones que otorgamos en razón a lo que ella representa, tras identificarnos el ganador como un ejemplo de vida, de superación, de consagración, de trabajo, pero sobre todo, de sentirnos orgullosos por sus triunfos y reconocimientos que alcanza en razón a sus méritos. En esta ocasión nuestro Premio ´Orgullo Samario´ lo gana el doctor Sergio Díaz Granados Guida, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe,CAF quien acaba de ser reelegido por el Directorio de la institución para  un nuevo período de cinco años del 2026 – 2031.  Esta decisión refleja el pleno respaldo de los países accionistas a una gestión que ha posicionado a CAF como una de las principales instituciones financieras de la región. El voto de confianza a la gestión de Díaz-Granados responde a los resultados obtenidos en su primer periodo y a la visión de seguir impulsando el desarrollo integral, posicionando a América Latina y el Caribe como una región de soluciones a los grandes desafíos globales.

Pero nos enorgullece además que el doctor Sergio Díaz Granados fuera  incluido por la revista TIME en su lista de las 100 personalidades más influyentes en la lucha contra el cambio climático.

Fue seleccionado en la categoría Titans junto a 18 personalidades globales como el Rey Carlos III y el Papa León XIV, es el único representante nacido en América Latina y el Caribe y para más orgullo en Santa Marta, Colombia, en este grupo de líderes que impulsan transformaciones reales frente al cambio climático.

Recordemos además que el doctor Díaz Granados Guida ha ocupado los cargos de Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Presidente de las Juntas Directivas de Bancoldex y ProColombia. Ha sido también Congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

Antes de vincularse a CAF, se desempeñó entre 2015 y agosto de 2021 como Director Ejecutivo para Colombia y Perú en el Grupo BID, que consiste del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab.

Finalmente, la Junta del Premio dejó consignado en su acta de declaratoria: ´El doctor Sergio Díaz Granados Guida no solo es Orgullo Samario, sino orgullo para Colombia  por el importante rol en la promoción del desarrollo sostenible continental y la integración regional´.

 

JOVEN SOBRESALIENTE

LUIS ALEJANDRO DÁVILA CHÁVEZ

Tiene impregnado en su ADN la vocación de servicio y defensa por el turismo y Santa Marta. Ha sido un obsesionado por la defensa de nuestro territorio y desde su condición de fundador y CEO de la Escuela Internacional de Turismo EIT en Santa Marta  ayudó a capacitar a más de 1.000 empleados formados en diferentes talleres, capacitaciones y conferencias nacionales e internacionales en habilidades blandas: inteligencia emocional, social, financiera y valores prácticos adaptados al turismo y servicio al cliente. En 2019 se desempeñó como director general del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), y en el 2020 fue asesor de la Pastoral de Bienes y Patrimonio de la Diócesis de Santa Marta. En 2022 fungió como director general del Convention Bureau Santa Marta en donde desarrolló y lideró la campaña de promoción internacional “Santa Marta Brilla”, realizando más de 8 eventos propios de presentación de destino en países estratégicos como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos.

En su trayectoria se destaca su paso por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, más exactamente como gerente del Clúster Turismo en donde participó en el diseño e implementación del programa de generación Mega del conglomerado de empresas de la Cámara de Comercio de Santa Marta en sus tres programas de turismo: Macondo Natural Swisscontac, La Perla App y Convention Bureau, con el propósito de incrementar e impactar la competitividad empresarial y de la región del Magdalena.

Posee un Máster en economía del turismo internacional de la Universidad Panteón Sorbona de París, con especialidad en gestión de proyectos turísticos. Cuenta con más de 12 años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas del sector turismo, liderando proyectos innovadores de educación, estrategias de promoción internacional  de destino.

Actualmente se desempeña como  vicepresidente de ProColombia desde hace dos años.

En razón a sus méritos personales y profesionales, se declara al doctor Luis Alejandro Dávila ´Joven Sobresaliente 2025´

PREMIO A LA VIDA Y OBRA ARTÍSTICA

ANÍBAL VELÁSQUEZ HURTADO

El maestro Aníbal Velásquez Hurtado, nació el 3 de junio de 1936 en Barranquilla. Siendo aún muy joven, creó Los Vallenatos del Magdalena con Carlos y Robertico Román. En 1995 falleció Robertico y Aníbal decidió crear su propio grupo con sus hermanos Juan y José, empezó a sobresalir por su destreza en el manejo del acordeón, por lo que se le conoce también como ‘El Mago del Acordeón’ y el ‘Rey de la Guaracha’.

Además de sus habilidades con los instrumentos musicales, Aníbal es excelente vocalista, compositor y poeta, facetas que lo convierten en un artista polifacético.

Se trasladó a Venezuela donde residió por 18 años, lapso durante el cual desarrolló una intensa actividad musical y con mucho éxito.

‘La guaracha’ fue un ritmo que Aníbal impuso en su estilo, así como ha impuesto temas bailables en los carnavales donde actúa, en las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena y en la época de navidad y año nuevo.

Este extraordinario artista conocido por revolucionar el vallenato con su estilo continúa alegrando multitudes por donde pasa con su espiritualidad feliz y contagiosa.

Éxitos como ‘Cinco pa’ las doce’, ‘Sal y Agua’, ‘La Brujita’, ‘El Ají Picante’, ‘Un Poquito de Cariño’, y ‘Alicia la Flaca’, entre otros, forman parte de su extenso repertorio.

Es una figura clave en el folclor colombiano, un autñentico valor de nuestra música del Caribe, influyendo en artistas actuales y siendo un ícono de la cultura popular.

La Junta de Nominaciones decidió este año otorgarle por unanimidad el Premio a la Vida y Obra Artística al maestro de maestros don Aníbal ´Sensación´ Velásquez.

PREMIO EMPRESARIAL

Sociedad Portuaria de Santa Marta

La Sociedad Portuaria de Santa Marta S.A. nació con la Ley 001 de 1991, y entró en operaciones en 1993, constituyéndose en una de las principales del país en el desarrollo de su comercio exterior debido a la capacidad de cargue con su infraestructura de avanzada. La Sociedad Portuaria de Santa Marta destaca por su alta confiabilidad operativa, siendo reconocido como el puerto más puntual del mundo en 2025, con un 94.5% de recaladas a tiempo; maneja importantes volúmenes de carga superando los 6.8 millones de toneladas en 2022.

La Sociedad Portuaria es una de las empresas icónicas de la ciudad, puesto que por su naturaleza de ser está ligada estrechamente con la bondadosa y privilegiada ubicación y calado natural que el creador le regaló a la ciudad. Es además, generadora de empleo, promotora de la economía regional e indiscutiblemente soporte del comercio exterior colombiano.

En la presidencia de la Sociedad Portuaria de Santa Marta se encuentra un destacado ejecutivo portuario español: Domingo Chinea Barrera, quien es un reconocido líder logístico con formación en Cuba y Bélgica, que ha gerenciado puertos claves en centro y sur América.  Ingeniero de Explotación del Transporte del Instituto Superior Politécnico ‘José Echeverría’ de La Habana, Cuba y Máster en Gestión y Administración Portuaria de la Escuela de Ingeniería Portuaria, de Amberes, Bélgica.

Desde el 9 de mayo de 2017, se encuentra al frente de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta  empresa que es hoy un referente de la economía regional, impulsando el progreso del territorio generando empleo digno y brindando oportunidades de crecimiento y formación laboral.

Por el aporte que le hace a la ciudad en los sectores económicos, laboral y social, se otorga el Premio Empresarial a la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

PREMIO AL TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN TRAS LA PERLA, 10 AÑOS  DE SERVICIO

Dos queridos personajes nuestros: el artista y empresario Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez celebran en el 2025 los 10 años de su Fundación Tras La Perla, la iniciativa social creada para fortalecer el desarrollo del territorio samario y del Caribe colombiano. Este aniversario no es solo una celebración, sino una invitación a pensar críticamente el país desde Santa Marta, una ciudad con una riqueza ambiental y cultural única, pero que enfrenta desafíos históricos que requieren coordinación multisectorial, participación ciudadana y visión de largo plazo.

Tras La Perla destaca que Santa Marta refleja muchos de los retos de los territorios del país: la relación entre ciudad y ecosistemas, las tensiones entre crecimiento urbano y disponibilidad de servicios públicos, la necesidad de fortalecer infraestructuras y las brechas educativas y culturales que requieren procesos sostenidos.

“En Tras La Perla hemos aprendido que el verdadero desarrollo florece cuando escuchamos profundamente, cuando tejemos vínculos de confianza, cuando reconocemos en cada comunidad los saberes y capacidades que siempre han estado allí. Nuestra labor no es ‘llevar progreso’, sino acompañar procesos que nacen del territorio mismo”, manifestaron Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez sobre los aprendizajes de estos 10 años.

Una década de trabajo demuestra que la respuesta está en fortalecer capacidades, abrir conversaciones profundas y situar a las personas en el centro de las decisiones que las afectan.

La Junta de Nominaciones otorgó este año el Premio Trabajo Social a la Fundación Tras La Perla por sus 10 años de labor en el territorio.

JUAN CARLOS ESPELETA SÁNCHEZ

El abogado samario Juan Carlos Espeleta Sánchez, fue elegido este año como nuevo magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia para llenar una de las vacantes que tenía la Corporación.  Egresado de la Universidad de La Sabana, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y estudios de maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Internacional de La Rioja, el doctor Espeleta cuenta con una sólida trayectoria profesional de más de 21 años en el ejercicio del derecho laboral, tanto en el sector público como en el privado. Entre sus principales cargos se destacan el de Director del Departamento Laboral y de Seguridad Social de LegalSense Consultoría y Representación Judicial, así como Subdirector Técnico de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá. También se ha desempeñado como consultor jurídico y laboral para diversas firmas y entidades, y como abogado asociado senior en el bufete Mendoza Arouni.

El doctor Espeleta Sánchez, es hijo del finado Jesús Espeleta Fajardo, quien fuera un destacado abogado penalista que se ganó el aprecio, respeto y reconocimiento de la sociedad del Magdalena y su clase dirigente, sirvió en la política como concejal, Diputado y congresista. Su elección en la magistratura de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia produjo mucha satisfacción y admiración  en los círculos judiciales, del Foro y sociales de Santa Marta y el Magdalena donde se destacó su profesionalismo, honestidad en el ejercicio y formación jurídica inculcada por su padre el doctor Jesús Espeleta Fajardo y su tío Alberto López Fajardo. En razón a sus méritos, a su formación profesional, a su indeclinable vocación de servicio a la justicia, la Junta de Nominaciones declara al doctor Juan Carlos Espeleta Sánchez, como Personaje del Año 2025.

LUIS JAVIER SUÁREZ

El balance del futbolista samario Luis Javier Suárez en 2025 fue altamente positivo, consolidándose como una de las grandes figuras del fútbol en Europa donde juega para el Sporting de Portugal. En la temporada 2025/2026, hasta diciembre, el delantero colombiano registró 14 goles y 3 asistencias en todas las competiciones, con un promedio cercano a 0,6 anotaciones por partido, números que superaron las expectativas tras su llegada desde Almería. El samario, Luis Suárez asumió con solvencia el reto de reemplazar a Viktor Gyökeres y se convirtió rápidamente en el principal referente ofensivo del equipo portugués. Su impacto ha sido determinante en el rendimiento del Sporting y ha disparado su valor de mercado, que ya se estima por encima de los 30 millones de euros.

Conocido como ´El León de Santa Marta´, Luis Suárez devora el arco del rival con sus goles y un solo partido la Selección de Venezuela conoció su letalidad como lo han sido sus equipos adversarios en competición por la Liga Lusa y también en la Champiosns.

Suárez es hoy un referente en el fútbol mundial y para dirigirse a su olfalto goleador se remiten a Santa Marta, cuna de grandes  futbolistas y en sus páginas de gloria ya quedó inscrito su nombre. Y de contera, los colombianos esperamos ansiosos el Mundial USA-Canadá-México para ver sus goles y el valioso aporte que le hará a nuestra querida Selección.

La Junta de Nominación declaró a Luis Javier Suárez como Personaje del Año y lo ha puesto como digno ejemplo para las actuales y futuras generaciones de deportistas.

FABIÁN RODRÍGUEZ REYES

El chef Fabián Rodríguez Reyes, es un reconocido culinario colombiano, oriundo de Fundación, Magdalena. Con más de 30 años de experiencia en la gastronomía, ha trabajado en diversos restaurantes del país y ha desarrollado una pasión por la gastronomía ancestral y los productos locales. Fabián llegó a Santa Marta desde Fundación, para continuar con sus estudios, pero por cosas de la vida y designios de Dios se fue inclinando por el tema gastronómico haciendo cursos y trabajando en hoteles, logrando adquirir su experiencia hasta convertirse en uno de los mejores chefs de Colombia.

Es propietario del reconocidísimo restaurante Guásimo, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Santa Marta, donde ofrece una experiencia gastronómica única, destacando los sabores y tradiciones del Magdalena. Su cocina se enfoca en rescatar los sabores autóctonos de su tierra, utilizando ingredientes frescos y locales.

Fabián Rodríguez también ha participado en proyectos gastronómicos importantes, como el libro «Amantes de la carne de res», y ha sido reconocido por su contribución a la promoción de la gastronomía colombiana. Posee un reconocimiento a nivel local, regional y nacional, y desde Guasimo, los más exigentes paladares se rinde ante su exquisitez.

Para el chef Fabián Rodríguez, se ha vuelto una meta generar en Santa Marta y el Magdalena una gastronomía autosostenible, lo cual consistiría en activar nuevamente a los pequeños agricultores.

Fabián Rodríguez Reyes, también es artista plástico y pintor de profesión, cuya obras adornan su restaurante y las ha llevado a reconocidas exposiciones del país.

En razón a sus méritos y superación personal, se declarara a Fabián Rodríguez Reyes, Personaje del Año 2025.

PERSONAJE DEL AÑO EN COLOMBIA

IRIS MARÍN ORTIZ

En poco más de un año al frente de la Defensoría del Pueblo, la abogada Iris Marín Ortiz,  ha logrado algo que parecía improbable: devolverle a esta entidad su peso institucional, su visibilidad y, sobre todo, su razón de ser. Con independencia, rigor académico y un estilo de liderazgo basado en la escucha directa de la gente, esta  constitucionalista ha puesto nuevamente en el centro a las comunidades y las personas cuyos derechos están en riesgo, siendo la voz de quienes no tienen voz.

Hoy, cuando la sociedad ha visto su desempeño, el compromiso de la doctora Iris Marín con los derechos humanos es total.

Estudió Derecho en la Universidad del Rosario y empezó a trabajar desde muy joven en uno de los escenarios más complejos del país: la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) hasta desempeñarse como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional y en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

A lo largo de su gestión, la Defensora del Pueblo repite una idea que se ha convertido en sello de su gestión: “Nuestra independencia no significa oposición, pero tampoco obediencia. Debemos guiarnos por el mandato de defender al pueblo”.

Ha realizado más de 50 viajes a regiones, emitido 19 alertas tempranas y reactivado el rol de la entidad en zonas históricamente afectadas por abandono estatal. Su estilo de liderazgo ha reforzado la moral interna de los más de 1.700 funcionarios en las 42 regionales del país.

Esa escucha activa se traduce en acciones, pronunciamientos y acompañamientos jurídicos que han devuelto credibilidad a la entidad.

Su elección como Defensora del Pueblo se convirtió en un hito para las mujeres en la institucionalidad colombiana. Para ella, esto implica una responsabilidad adicional: ´Tengo la obligación de mostrar un liderazgo femenino positivo´. Y lo ha logrado.

En consideración a su desempeño al frente de la Defensoría del Pueblo, por la  labor transformadora que ha hecho y la nueva perspectiva con la cual los colombianos observan el trabajo de la institución que dirige, la Junta de Nominaciones declara a la doctora Iris Marín Ortiz, Personaje del Año 2025 en Colombia.

PREMIO INSTITUCIÓN SOBRESALIENTE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA:

El año 2025 quedará inscrito como uno de los más significativos en la historia reciente de la Universidad del Magdalena. No solo por la magnitud de los avances alcanzados en materia de gratuidad educativa, ampliación de cobertura y modernización institucional, sino porque la Alma Máter terminó de consolidarse como un referente nacional de universidad pública incluyente, innovadora y profundamente conectada con las necesidades del territorio y del país.

En un contexto nacional marcado por los debates sobre el derecho a la educación, la equidad social y la transformación del modelo productivo, la Universidad del Magdalena logró traducir las políticas públicas del Gobierno nacional en hechos concretos que impactaron positivamente la vida de miles de jóvenes del Caribe colombiano. Detrás de ese proceso, se destacó una gestión administrativa y académica seria, coherente y visionaria, liderada por el rector Pablo Vera Salazar, cuya conducción fue clave para que la institución diera un salto cualitativo hacia el futuro.

Uno de los mayores logros de la Universidad del Magdalena durante 2025 la articulación efectiva con la política de gratuidad impulsada por el Gobierno nacional, miles de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 pudieron ingresar y permanecer en la universidad sin que las barreras económicas se convirtieran en un obstáculo para sus sueños profesionales. Su exitoso programa ´Talento Magdalena´ ha permitido que centenares de jóvenes del departamento lograran alcanzar el sueño de su formación profesional.

Este avance no solo alivió la carga económica de cientos de hogares, sino que fortaleció el tejido social del departamento, al permitir que más jóvenes apostaran por la educación como herramienta de transformación personal y colectiva. La universidad, fiel a su vocación pública, reafirmó su compromiso con el principio de que la educación superior no es un privilegio, sino un derecho.

El respaldo del Gobierno nacional fue determinante en el balance positivo de 2025. La Universidad del Magdalena se convirtió en una de las instituciones públicas que mejor supo canalizar las inversiones destinadas a fortalecer la educación superior. Recursos para infraestructura, dotación tecnológica, investigación y modernización administrativa permitieron cerrar brechas históricas y elevar los estándares de calidad.

Estas inversiones no fueron improvisadas. Respondieron a una planeación rigurosa, alineada con los planes de desarrollo institucional y con las prioridades nacionales en materia de educación, ciencia y tecnología. El resultado fue visible: laboratorios modernizados, espacios académicos renovados, fortalecimiento de grupos de investigación y mejores condiciones para docentes y estudiantes.

Uno de los hitos más destacados de 2025 fue la decidida incursión de la Universidad del Magdalena en el campo de la Inteligencia Artificial, con el apoyo directo del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta apuesta estratégica posicionó a la institución como una universidad que no solo responde a las necesidades del presente, sino que se anticipa a los desafíos del futuro. La inversión en Inteligencia Artificial se tradujo en el fortalecimiento de programas académicos, la creación de líneas de investigación, la capacitación de docentes y la adquisición de tecnología de punta.

Con esta visión, la Universidad del Magdalena dio pasos firmes para formar profesionales capaces de liderar procesos de transformación digital en la región, reduciendo brechas tecnológicas y aportando soluciones innovadoras a problemas estructurales del Caribe colombiano.

El balance positivo de 2025 no se explica sin destacar la gestión del rector Pablo Vera Salazar, quien ha sabido combinar liderazgo académico, capacidad administrativa y compromiso social. Su rectoría se ha caracterizado por una conducción cercana a la comunidad universitaria, con diálogo permanente, planificación estratégica y defensa de la universidad pública. Bajo su dirección, la Universidad del Magdalena fortaleció su institucionalidad, mejoró sus indicadores de calidad y consolidó alianzas con el Gobierno nacional, el sector productivo y la academia internacional.  El ingeniero Pablo Vera Salazar entendió que dirigir una universidad pública en tiempos de cambio exige carácter, claridad y capacidad de concertación. Su liderazgo permitió que la institución navegara con firmeza en un escenario nacional complejo, sin perder su rumbo ni su compromiso con la región. Por todo lo anterior se le otorga el Premio Institución Sobresaliente.

MONSEÑOR JOSÉ MARIO

BACCI TRESPALACIOS

Nació en Magangué (Bolívar), el 19 de marzo de 1971. Ingresó a la Congregación de Jesús y María – Padres Eudistas el 19 de agosto de 1995. Y el 17 de diciembre del mismo año fue ordenado presbítero.

Inició la formación a la vida presbiteral en el Seminario San Carlos Borromeo de Cartagena, por la Diócesis de Magangué y realizó los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana. Además  estudios de Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma

En países como Ecuador, República Dominicana Brasil y Honduras desempeñó diversas responsabilidades en la formación académica, docencia en Sagrada Escritura y rector.

A partir del año 2016 fue Superior Provincial de la Provincia Eudista de Colombia. Y el año 2019 fue renovado en este servicio dentro de su Congregación. El 19 de noviembre de 2021, el Santo Padre Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Santa Marta. Su ordenación Episcopal y toma de posesión canónica se celebró el 25 de enero de 2022.

Y actualmente, se encuentras construyendo el Plan Diocesano de Pastoral, y tiene como meta continuar fortaleciendo la Evangelización en la Diócesis de Santa Marta y municipios vecinos en el Magdalena.

Precisamente en este 2025 monseñor Bacci Trespalacios celebra sus 30 años de ordenación sacerdotal, un camino que el Señor lo llamó y su corazón respondió con generosidad un Sí que se hizo servicio, entrega cotidiana y fidelidad al evangelio.

Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, el Obispo de los 500 años de Santa Marta lo será también  de la Catedral Basílica, que los cumple en 2033. La Junta de Nominaciones ha seleccionado a monseñor Bacci Trespalacios como Personaje del Año 2025.

RAFAEL DARÍO JIMÉNEZ PADILLA

Nació en Santísima Trinidad de Aracataca el 25 de octubre de 1957. Es poeta, narrador, Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe con una Especialidad en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario de Bogotá. La mayor parte de su vida la ha dedicado a la cultura en sus distintas manifestaciones. Tiene publicados cuatro libros de poesía, otro de cuentos infantiles y sus textos han sido incluidos en antologías de narradores en la región Caribe y el país. En el marco de la reciente conmemoración de los 195 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, en la Quinta de San Pedro Alejandrino fue distinguido por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. En razón a su trasegar como escritor y defensor cultural de lo nuestro, declaramos a Rafael Darío Jiménez Padilla, Personaje del Año 2025.

 

 

 

 

HEINIS YULIETH GULFO PALMA

La samaria Heinis Yulieth Gulfo Palma, de 17 años, fue coronada como Reina Mayor del Acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata 2025, celebrado en el emblemático Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. El anuncio del jurado no solo marcó el punto culminante de su carrera artística hasta ahora, sino también un hito en la representación femenina dentro de este tradicional género musical.

Es una de las más jóvenes en conquistar la corona de Reina Mayor y lo logró con una magistral interpretación de los cuatro aires vallenatos (paseo, merengue, son y puya) junto a su caja y guacharaca, consolidando un gran logro para las mujeres en el vallenato.

A Heinis Yulieth, quien reside en Santa Marta, no le llegó este reconocimiento por azar. Su camino ha estado lleno de constancia y esfuerzo. Desde sus primeros pasos en la categoría de acordeonera menor, donde logró un tercer y segundo lugar en años anteriores, hasta esta consagración como reina absoluta. En noviembre de 2023, ya había sido elegida reina del Encuentro Vallenato Femenino (Evafe), consolidando su perfil como referente en el folclor.

Heinis tiene un objetivo claro: ser una embajadora del empoderamiento femenino en el vallenato. En un género históricamente dominado por hombres, su voz representa a una nueva generación de mujeres que reclaman su lugar en las tarimas y en la historia del folclor.

Heinis estudia Psicología en la Universidad del Magdalena. Y aunque su corazón sigue latiendo por el vallenato, también le gusta ayudar a los demás. Su deseo es dejar huella, no solo con su acordeón, sino también con su humanidad.

En razón a sus virtudes, a su talento artístico, a su formación musical, se le declara ¨Personaje del Año 2025

PREMIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LICEO CELEDÓN 120 AÑOS

Por más de un Siglo ha sido el faro de la educación pública en la región. Con un arraigo popular, por cuyos salones pasaron icónicos personajes de la vida  nacional conserva en sus muros buena parte de la historia de quienes hicieron historia en el Caribe colombiano y el país.

El Liceo Celedón fue inaugurado en marzo de 1906 con 23 alumnos, 16 de ellos internos, 6 externos y 1 asistente. Inicialmente se escogió una casa desocupada situada en la calle 15 (Acequia), con carrera 6. Dos meses más tarde albergaba 43 alumnos; con el transcurrir del tiempo,  era el lugar que que comenzaba a orientar e iluminar las mentes del Magdalena, de la región y el país. Hay que anotar que el colegio fue creado para formar bachilleres en filosofía y letras, amparado legalmente por el artículo 120 del Decreto 491, se necesitaban 4 años para graduarse.

Su primer rector fue el Doctor Jacobo Méndez Campo (abogado), Vicerrector Don Luis de Andreis, secretario Don Julio Pinedo M. Profesores: Jacobo Méndez Campo (matemáticas), Manuel Guardiola (geología), Fernández (ingles), Cesar Campo (castellano), Reverendo Pedro Espejo (religión) y Luis de Armas (ejercicios ortográficos).

La construcción del edificio donde hoy funciona el Liceo Celedón se diseñaba para una universidad; en 1913 bajo la dirección del español Alfredo Badenes, se bendijo la primera piedra por el reverendo Padre Pedro Espejo. En 1948 era el único colegio de la costa que llegaba hasta sexto grado.

El nombre del colegio fue propuesto por el Doctor José Antonio Iguarán Araujo, secretario de instrucción pública, queriendo hacer un homenaje al obispo de la Diócesis de Santa Marta, el cual había sido su profesor en Riohacha. El terreno donde se construyó el edificio fue comprado al señor Charles Gautier y se registró en la notaría primera de Santa Marta.

Su nombre, Liceo Celedón, fue instituido entonces en honor a la memoria del obispo Rafael Celedón, quien murió en 1902, después de dejar una huella imborrable como prelado religioso y como poeta, escritor, antropólogo, filósofo, jurista, filólogo, historiador, lingüista, matemático, gramático, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y rector del Seminario San José de Santa Marta.

Desde entonces la historia del Liceo Celedón no se ha detenido. Tuvo a preclaros hijos del Magdalena Grande estudiando en sus salones y han egresado de la institución connotadas figuras públicas que nombrarlas pudiéramos incurrir en el  imperdonable error de no mencionarlas a todas.

El Liceo Celedón este año celebra 120 años de fundación siendo un faro de la educación en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en el Magdalena y la región Caribe Colombiana. Su actual rectora es la licenciada Gloria Bernarda Larios Jiménez quien recibirá la exaltación «Personaje del Año´ de la benemérita institución educativa

GOBIERNO Y LIDERAZGO SOCIAL

CARLOS PINEDO CUELLO

A pocos alcaldes en la historia reciente de Santa Marta se les puede atribuir, con argumentos sólidos y hechos visibles, el haberle cumplido a la ciudad. En medio de una administración exigente, marcada por la conmemoración de los 500 años de la capital del Magdalena, el alcalde Carlos Pinedo Cuello logró traducir los discursos en acciones concretas, las promesas en obras y las expectativas ciudadanas en resultados tangibles.

La celebración de los 500 años de Santa Marta bajo el liderazgo de Carlos Pinedo Cuello, la ciudad mostró una nueva cara ante Colombia y el mundo: una Santa Marta organizada, con obras visibles, espacios recuperados y una narrativa de futuro.

El aniversario sirvió como punto de encuentro entre la memoria histórica y la proyección urbana. Más allá de los actos culturales y conmemorativos, la administración distrital entendió que honrar cinco siglos de historia exigía responder a las deudas sociales acumuladas, especialmente en los barrios populares, donde el progreso había llegado a cuentagotas.

En ese sentido, el alcalde Pinedo no se limitó a administrar una fecha; la convirtió en una oportunidad para reordenar prioridades, acelerar proyectos y comprometer al Gobierno nacional con soluciones de fondo para Santa Marta.

Si hay un tema que define el gobierno de Carlos Pinedo Cuello, es su determinación para enfrentar la crisis del agua, uno de los dramas más prolongados y dolorosos de la ciudad. Durante años, Santa Marta fue sinónimo de desabastecimiento, redes obsoletas, alcantarillado colapsado y promesas incumplidas. Lejos de la improvisación, el Alcalde optó por una estrategia de articulación directa con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, entendiendo que la solución definitiva solo era posible con respaldo nacional, planeación técnica y voluntad política.

Hoy, Santa Marta cuenta con una ruta clara y segura hacia el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, una hoja de ruta que marca el antes y el después de la ciudad. Ya no se trata de anuncios etéreos, sino de un proceso estructurado que busca garantizar agua potable continua, saneamiento básico y dignidad para miles de familias.

Esta articulación con el Gobierno nacional ha permitido destrabar proyectos, asegurar inversiones y poner en el centro del debate público una verdad incuestionable: sin agua no hay desarrollo, ni justicia social, ni futuro urbano posible.

Más allá de los grandes proyectos estructurales, la administración Pinedo Cuello ha tenido un sello claro: llevar el gobierno a los barrios. Pavimentaciones, mejoramiento de vías, intervenciones urbanas y obras que, aunque no siempre hacen titulares nacionales, cambian la cotidianidad de la gente.

Sectores históricamente olvidados han empezado a ver resultados concretos. Calles que antes eran polvo o barro hoy son vías transitables; zonas que permanecían en penumbra ahora cuentan con mejor infraestructura; comunidades que solo recibían visitas en época electoral hoy sienten presencia institucional. Esta visión territorial ha permitido recuperar la confianza ciudadana en el gobierno local, demostrando que sí es posible administrar con criterio social, planificación y resultados.

Vía al aeropuerto: una obra estratégica para el desarrollo Entre las obras de alto impacto se destaca la pavimentación de la vía al aeropuerto, una intervención estratégica que no solo mejora la movilidad, sino que fortalece la competitividad turística y económica de Santa Marta.

El acceso digno y moderno a la ciudad es una señal clara de desarrollo. Esta obra facilita el tránsito de visitantes, reduce tiempos de desplazamiento y mejora la imagen urbana en uno de los corredores más importantes del Distrito.

EBAR Norte: una deuda histórica que empieza a saldarse Otro de los hitos relevantes de esta administración ha sido la reconstrucción de la EBAR Norte, una infraestructura clave para el sistema de alcantarillado que durante años fue símbolo de negligencia, contaminación y riesgo ambiental. La intervención de esta estación no solo reduce emergencias sanitarias y vertimientos, sino que representa un paso firme hacia el saneamiento integral de la ciudad. Es una obra técnica, compleja y poco visible para el ojo desprevenido, pero fundamental para garantizar condiciones dignas de vida y proteger los ecosistemas urbanos y costeros.

Un gobierno con balance positivo y visión de ciudad

A la luz de los hechos, el balance del gobierno de Carlos Pinedo Cuello es positivo y coherente con las expectativas ciudadanas. Ha sido una administración que entiende la política como herramienta de transformación y no como escenario de confrontación estéril.

JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZ

Economista, historiador y escritor samario. Es Doctor en Historia egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, México. Cuenta con una Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, es Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional (Universidad de los Andes).

La Universidad Externado de Colombia le confirió el título de Economista. Hizo una Pasantía posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y recientemente fue nombrado Académico de Número de la Academia Colombina de Historia.

Desde el año 2010 Joaquín Viloria De la Hoz se desempeña como Gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta. También es Profesor Catedrático en la Universidad del Magdalena.

Ha escrito más de diez libros y 60 artículos, entre los cuales se destacan: Empresarios del Caribe colombiano: historia económica y empresarial del Magdalena Grande y el Bajo Magdalena, 1870-1930, Bogotá: Banco de la República, 2014; “Historia de Santa Marta y el Magdalena Grande del período Nahuange al siglo XXI” (Fue uno de los coordinadores del libro). Santa Marta (Colombia). Coedición Universidad del Magdalena y Universidad Sergio Arboleda, 2018.

Autor del libro “Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: una historia cultural, económica y política, 1870-1960”, Universidad del Magdalena, Santa Marta, 2018; “Don Rodrigo de Bastidas: Adelantado sevillano, hacendado dominicano y fundador de Santa Marta”. En: Santa Marta en los siglos XVI y XVII – Primera Parte. Tertulia Samaria – Tomo V, Grupo Editorial Cajamag, Santa Marta, 2021.

Escribió sobre la caficultura en el Caribe colombiano: una mirada histórica desde la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá para el libro: Café Caribe. Historia y economía de la caficultura en la Gran Cuenca del Caribe, siglos XVIII-XXI, el cual fue editado por la Universidad del Magdalena en 2024. En consideración a su formación intelectual, su producción literaria y el aporte hecho a la historia, la cultura y los saberes, se declara al doctor Joaquín Viloria De La Hoz, Personaje del Año 2025

PREMIO TURISMO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

FRANCISCO JOSÉ CORONADO:

Es Administrador de Empresas y Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo de la UNAD, cuenta con diplomados y certificaciones en Gestión Hotelera, Turismo Sostenible, ISO 9001 y Gerencia Estratégica de Ventas, cursados en instituciones como la Universidad Externado de Colombia, Cotelco-OIT y el Politécnico Grancolombiano.

Actualmente se desempeña como Gerente General del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones, cargo que ocupa desde octubre de 2015. Bajo su liderazgo, el hotel se ha consolidado como uno de los referentes del Caribe colombiano, tanto en el segmento vacacional como en el corporativo y de eventos, destacándose por la calidad del servicio, la eficiencia operativa y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Coronado nacido en Paipa (Boyacá), casado y padre de tres hijos, representa a una generación de hoteleros que entienden la industria no solo como un negocio, sino como una plataforma de desarrollo económico, social y humano. Con una trayectoria de cuatro décadas de experiencia, su historia profesional es la de un hombre que ha construido su carrera desde la base, con disciplina, compromiso y una profunda comprensión del valor humano detrás de cada operación hotelera.

A lo largo de su carrera ha ocupado posiciones clave dentro de Hoteles Estelar S.A., entre ellas la de Gerente Corporativo de Soporte de Operaciones en Bogotá, así como gerencias generales encargadas en Colombia y el exterior, incluyendo el Estelar Altamira en Ibagué y el DoubleTree by Hilton Panamá, operado por la cadena. Estas responsabilidades han consolidado su reputación como un ejecutivo confiable, analítico y orientado a resultados, con una destacada capacidad para liderar procesos de transformación y mejora continua. Más allá de los cargos, Francisco Coronado es reconocido por su liderazgo humano, su habilidad para formar equipos sólidos, su enfoque en la resolución efectiva de conflictos y su convicción de que el éxito de una organización hotelera se construye desde el bienestar de sus colaboradores y la satisfacción genuina de los huéspedes.

En el ámbito gremial y social, participa activamente en Cotelco Magdalena, Fenalco y Acodres, aportando su experiencia al fortalecimiento del sector turístico regional. Se considera samario por adopción con un compromiso social que se refleja en el apoyo constante a fundaciones locales y causas comunitarias, siempre desde una postura ética, responsable y apolítica. La Junta de Nominaciones en consideración a la trayectoria del doctor Francisco José Coronado le otorga el Premio Turismo y Desarrollo Empresarial

MARÍA VICTORIA QUIÑONES

En tiempos en que la Rama Judicial aspira a concretar la universalización del expediente electrónico, la magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, María Victoria Quiñones brinda en su despacho la posibilidad que el usuario judicial vigile todas las etapas de los procesos sin necesidad de acudir a mecanismos presenciales. Esta jurista se ha convertido en pionera de los programas de capacitación tecnológica de la Rama Judicial. El éxito de la iniciativa la ha hecho acreedora de reconocimientos por parte del Consejo de Estado y de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. La magistrada Quiñones en la actualidad forma parte de un programa piloto de 20 jueces en toda Colombia que usan Copilot en Teams para optimizar su trabajo. La más reciente distinción le fue otorgada el 10 de diciembre de 2025 en Bogotá, cuando el Consejo Superior de la Judicatura reconoció al Sitio de Innovación Legal  —iniciativa del grupo Victoria en Línea— como ganador en la categoría _“Soluciones que Inspiran” _del concurso JustiIA Lab 2025, destacándose como la propuesta más respaldada por votación del público dentro del ecosistema Engage de la Rama Judicial.

En el marco de los reconocimientos recibidos por parte de la Unidad de Transformación Digital del Consejo Superior de la Judicatura, en junio de 2025, la doctora María Victoria Quiñones Triana, junto con Elvira Rosa García Cuello y Angie Carolina Velásquez Ferreira, participaron en el “Executive Briefing Center (EBC) de AWS en la ciudad de Washington DC, donde compartieron la experiencia del despacho en transformación digital judicial.

Adicionalmente, la doctora María Victoria Quiñones Triana, líder del proyecto, fue nominada y galardonada como “Líder Exponencial” en los Premios J.Ex Brasil 2025, reconocimiento que destaca su liderazgo transformador y su visión estratégica en el uso de la tecnología aplicada a la justicia. Actualmente, el Sitio de Innovación Legal integra servicios como Demanda en Línea, Listas de Chequeo Automatizadas, Buscador Inteligente de Jurisprudencia y módulos pedagógicos, consolidándose como una solución desarrollada desde la práctica judicial, con impacto real y capacidad de réplica en otros despachos del país.

Con estos reconocimientos, el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena reafirma su papel como pionero en innovación judicial, demostrando que la transformación de la justicia es posible cuando se articula conocimiento jurídico, tecnología y compromiso institucional. En razón a tan importantes logros la Junta de Nominación y en virtud a los reconocimientos nacionales e internacionales alcanzados, se declara a la doctora María Victoria Quiñónez Personaje del Año 2025.

LUZ MARINA IBÁÑEZ HERNÁNDEZ

La abogada especialista Luz Marina Ibáñez Hernández, natural de Fundación, donde nació un 12 de diciembre de 1978, siempre se inclinó por el Derecho después de terminar sus estudios de bachillerato pedagógico en la Normal Superior para Señoritas de Santa Marta. Adelantó sus estudios profesionales en la Universidad del Norte de Barranquilla, donde además se especializó en Derecho Laboral, Seguridad Social y candidata Magíster en Seguridad Social de dicha institución universitaria. Fue docente en Derecho Procesal Laboral de la Universidad Cooperativa de Colombia, docente en Derecho Laboral Colectivo de la Universidad del Magdalena y docente en Derecho Laboral Individual en la Universidad Sergio Arboleda de la sede de Santa Marta. En su vida profesional ha sido una administradora de justicia ceñida a la ley, lo que ha sido fundamental para el buen ejercicio de su profesión en los cargos que ha desempeñado en distintas regiones del país

En la Rama Judicial ha tenido una sostenida y sólida carrera y formación, destacándose como Auxiliar de magistrado Sala Laboral Tribunal Superior de Santa Marta,  Juez Penal Municipal para adolescentes de Riohacha,  Juez Laboral del Circuito de Cali, Juez Quinta Civil del Circuito de Santa Marta, Juez Segunda Laboral de Santa Marta,  Juez Primera Laboral de Santa Marta,  Procuradora Judicial Laboral ante la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena y Santa Marta siendo en estos momentos magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. Su consagración al estudio de las Ciencias Jurídicas, el respeto por el ordenamiento jurídico, sus instituciones e indeclinable vocación de servicio a la justicia y la sociedad, le hacen acreedora a reconocerle su desempeño intachable y ser declarada Personaje del Año 2025

ALBERTO JOSÉ LINERO GÓMEZ

Alberto José Linero Gómez, hijo orgulloso de esta linda tierra del Caribe colombiano, ejerció como sacerdote eudista y actualmente se desempeña como líder espiritual, influyente periodista, escritor, docente y conferencista colombiano, conocido por su carisma y por haber sido un sacerdote católico durante 25 años antes de retirarse para transformar su vocación en una guía espiritual laica, a través de los medios de comunicación y su proyecto personal de vida, promoviendo empatía y valores humanos, siendo un líder de opinión que conecta con la gente por su origen caribeño, amor por el fútbol y temas de vida.

Su formación académica está basada en estudios filosóficos, teológicos, maestría en Comunicación Social y Doctorado en Educación. Fue sacerdote Eudista durante 25 años y anunció su retiro del sacerdocio en 2018, lo que generó gran impacto nacional.

Alberto Linero es conocido por su estilo alegre y motivador y su capacidad para conectar con las masas, incluso siendo sacerdote, participó en realities, narrando fútbol y usando las redes sociales para difundir un mensaje de espiritualidad y bienestar. Por sus cualidades personales, su vocación de servicio hacia los demás, su indiscutible sentir Caribe, pero sobre todo samario, se declara a Alberto Linero Gómez, Personaje del Año 2025

 

JACOBO PÉREZ ESCOBAR:

Jurista, constitucionalista y servidor público colombiano.  El doctor Jacobo Pérez Escobar nació en 1925 en Aracataca, Magdalena. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia desde 1952, inició su trayectoria profesional en una modesta oficina jurídica, desde donde comenzó un ascenso sostenido que lo llevaría a ocupar los más altos cargos del Derecho y la vida pública del país.

Abogado laboralista y destacado constitucionalista, realizó estudios en la Universidad de París, a donde llegó becado gracias a su sobresaliente desempeño académico, que lo mantuvo siempre en el primer lugar durante su formación primaria, secundaria y universitaria. Su carrera en el servicio público incluyó la Secretaría General del Ministerio de Gobierno durante la administración de Carlos Lleras Restrepo (1966–1970), la Gobernación del Magdalena y la magistratura en las altas cortes del país: el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Sin haberlo buscado expresamente, desempeñó un papel clave en la historia institucional de Colombia como secretario general de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, de la cual surgió la actual Constitución Política. En ese escenario fue testigo directo de momentos determinantes del proceso constituyente, como la firma simbólica del texto constitucional en un documento en blanco por parte de sus principales líderes, debido a las limitaciones de tiempo al momento de la promulgación.

Reconocido por su rigor intelectual, ética pública y vocación de servicio, su labor fue exaltada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia al finalizar su periodo como magistrado en 1990, destacando sus profundos conocimientos en disciplinas constitucionales.

En 2025 celebró cien años de vida con plena lucidez mental, rodeado de amigos y colegas. Durante la conmemoración, sorprendió al auditorio con una disertación de más de cuarenta minutos en la que repasó su pasado y reflexionó sobre el presente, reafirmando su lugar como una de las figuras más respetadas del pensamiento jurídico y democrático colombiano.

La Junta de Nominaciones en consideración a tan brillante carrera como jurista, como profesor, escritor, pero sobre todo por su decencia, honorabilidad y excepcional ser humano, se le declara Personaje del Año.

NATALIA LINARES GONZÁLEZ

La excelencia no surge por casualidad: se construye con visión, disciplina y el respaldo de instituciones como la Universidad del Magdalena que creen en el talento de sus estudiantes. Por eso, los logros deportivos de  Natalia Carolina Linares González, estudiante de séptimo semestre del Programa Profesional en Deportes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO y medallista en el Mundial de Atletismo Tokio 2025 es la mejor prueba del talento con superación y consagración.  A sus 22 años, reflejan no solo su talento natural, sino también el esfuerzo sostenido, la mentalidad competitiva y el compromiso con cada etapa de su desarrollo deportivo.

La atleta Natalia Linares, cerró el 2025 como el mejor año de su carrera deportiva. Su mayor logro llegó en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho–Lima, donde se colgó la medalla de oro en salto largo femenino y rompió el récord nacional de Catherine Ibargüen con un registro de 6,95 metros. Linares también se destacó a nivel mundial, ubicándose entre las seis mejores del planeta, confirmando su proyección internacional. La deportista ha destacado el valor de su tierra en sus éxitos y anticipó un 2026 enfocado en el crecimiento mental y técnico, con la mira puesta en los Juegos Centroamericanos y Sudamericanos.

En razón a sus logros, triunfos deportivos, a su disciplina y consagración, se declara a Natalia Linares González, Personaje del Año 2025