Un presunto atentado contra la estación de Policía del municipio de La Gloria, sur del Cesar, fue evitado por las autoridades la mañana de este jueves, gracias a labores de inteligencia y a la activación de los protocolos de seguridad.
De acuerdo con información oficial, una camioneta sospechosa, que al parecer transportaba material explosivo y metralla, fue detectada mediante el monitoreo de cámaras del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) del municipio, lo que permitió alertar de inmediato a la fuerza pública.
La información fue confirmada por el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, quien agregó que la información obtenida por inteligencia indicaba que el vehículo sería utilizado para ejecutar una acción terrorista contra la Policía. Ante esta situación, se desplegó un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Armada Nacional, que incluyó vigilancia aérea con drones y control de accesos estratégicos.
“Gracias a la reacción inmediata de las autoridades y al uso de herramientas tecnológicas, se logró frustrar un posible atentado que habría puesto en grave riesgo a la población y a los uniformados”, dijo.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los ocupantes del vehículo emprendieron la huida, lo que dio inicio a una persecución coordinada por parte de las fuerzas de seguridad. Desde ese momento, se mantiene un operativo de búsqueda en el sur del Cesar y municipios aledaños.
PUESTO DE MANDO UNIFICADO
Esquivel anunció, que como parte de la respuesta institucional, fue activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el acompañamiento de la Quinta y Décima Brigadas del Ejército Nacional, en articulación con autoridades municipales y departamentales, con el objetivo de ubicar la camioneta y dar con los responsables.
Las autoridades declararon alerta máxima en La Gloria y en municipios cercanos, ante la posible presencia y accionar de grupos armados ilegales. Asimismo, reiteraron el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier situación sospechosa y colabore con las autoridades.
Asimismo, se mantendrán los controles y operativos especiales para preservar el orden público y la seguridad de la población, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos.