En el marco del despliegue de la estrategia PAIS, la Policía Nacional, a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Estación de Policía San Alberto, desarrolló una importante jornada preventiva dirigida a niños, niñas y adolescentes.
La actividad se llevó a cabo mediante una conferencia de prevención con los integrantes de la escuela de fútbol “La Academia”, con el objetivo de generar conciencia y fortalecer los factores de protección frente al delito de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.
Durante la jornada, los uniformados brindaron orientación y recomendaciones de autocuidado y protección, alertando a los menores sobre las modalidades utilizadas por estas estructuras ilegales, las cuales emplean el engaño, ofreciendo supuestos beneficios económicos y falsas oportunidades laborales para captar a niños, niñas y adolescentes.
Así mismo, se les indicó la importancia de no dejarse engañar, identificar comportamientos sospechosos y comunicar de manera inmediata cualquier situación irregular a sus padres o adultos responsables, para que estos a su vez informen y denuncien oportunamente ante las autoridades competentes.
Con este tipo de acciones, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección integral de la niñez y la adolescencia, promoviendo entornos seguros y fortaleciendo la prevención de delitos que vulneran los derechos fundamentales de los menores de edad, aseguró el Coronel William Javier Morales Vargas Comandante del Departamento de Policía Cesar.