El Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Santa Marta, reprogramó para el 23 de enero de 2026 la audiencia de libertad por vencimiento de términos solicitada por la defensa de Yeison Andrés Ramírez Morales, procesado por el homicidio del líder comunal Alfonso Medina.
La solicitud fue presentada por el abogado Álvaro Marín, quien argumenta que se habrían superado los plazos establecidos en la ley sin que el proceso avance a una etapa decisoria, razón por la cual pide la libertad de su defendido mientras continúa el trámite judicial.
Alfonso Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Haydith, en Valledupar, fue asesinado el 10 de abril de 2023 cuando llegaba a su vivienda en compañía de su hija. Según información recopilada en la investigación, un hombre armado lo interceptó y le disparó en la manzana 12 del sector.
Medina fue un destacado dirigente de Asocomunal Valledupar, organización que lideró por más de ocho años. Desde allí realizó constantes denuncias relacionadas con inseguridad, fallas en el alumbrado público, presuntos casos de microtráfico y la supuesta apropiación irregular de áreas de cesión destinadas a parque en Villa Haydith, hechos por los que habría recibido amenazas previas a su muerte.
Tras el atentado, el líder comunal fue trasladado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, donde se confirmó su fallecimiento. El crimen generó un amplio rechazo ciudadano y pronunciamientos de organizaciones sociales y comunales.
Por estos hechos, las autoridades capturaron a Ramírez Morales en el barrio Sicarare de Valledupar. El procesado permanece recluido en un establecimiento penitenciario de Santa Marta, imputado por homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado.
Será el juez de control de garantías quien determine, en la audiencia reprogramada, si procede la solicitud de libertad por vencimiento de términos, decisión que podría generar un gran impacto social.