Tras la captura de José Rodolfo Soto Tamara, alias “Javier”, quien tenía una orden de captura vigente por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones, se conoció que estaría vinculado al crimen del exconcejal de Becerril, Ronny Andrés Vargas, ocurrido el 18 de septiembre de 2025 en un establecimiento comercial del municipio.
En este atentado criminal, resultó herido Kendry Alexander Vargas, hermano del exconcejal, quienes preparaban un evento al momento que fueron sorprendidos por el sicario.
Alias ‘Javier’, era cabecilla del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, y fue capturado en el municipio de Codazzi, Cesar, durante operativos de control territorial adelantados por tropas del Gaula Militar Cesar, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus.
El capturado fue sorprendido cuando, presuntamente, recibía el pago producto de una extorsión. Según las investigaciones, sería el encargado de coordinar cobros extorsivos a ganaderos, comerciantes y campesinos de la región, a quienes intimidaba mediante amenazas para exigirles sumas de dinero, afectando la seguridad y la tranquilidad de la población.
Las autoridades señalaron que sus acciones criminales estaban orientadas a mantener el control territorial en zonas rurales y urbanas estratégicas para la subestructura Ferney Antonio López Polo del ‘Clan del Golfo’, que delinque en el oriente del departamento del Cesar.
Alias ‘Javier, fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que se le imputan.