Diario del Cesar
Defiende la región

Acuerdos comerciales y cambio climático

405

La visita del presidente Iván Duque al Reino unido se produce en un momento muy importante en las relaciones entre Colombia y esa poderosa Nación europea, donde ayer se pudo firmar un acuerdo de cooperación entre los dos países para luchar contra el cambio climático.

La alianza para el crecimiento sostenible fue suscrita por los dos gobiernos durante un acto en la sede oficial Lancaster House, en Londres, en el marco de la visita de trabajo del Presidente Duque al Reino Unido, reafirman una relación histórica, desde cuando esa nación  fue una de las primeras en reconocer a Colombia luego de la independencia.

Al firmar los gobiernos de Colombia y el Reino Unido este nuevo acuerdo para luchar contra el cambio climático y proteger los ecosistemas, el cual contempla el aporte de 8,5 millones de libras esterlinas (cerca de 35 mil millones de pesos) al país, compromete mucho más a nuestro país en la adopción de políticas encaminadas a la protección del medio ambiente

Es una agenda que además compromete la lucha contra la deforestación, la sostenibilidad de sectores como la energía y el transporte, y el fortalecimiento de los sistemas de medición del cambio climático. De los 8,5 millones de libras, 3,5 millones se destinarán a la protección de los ecosistemas de Colombia, el segundo país más biodiverso en el mundo, con más de 30 mil especies de plantas y líquenes.
La inversión contempla que el Real Jardín Botánico de Kew, del Reino Unido, creará una base de datos pública con el fin de ampliar el conocimiento sobre plantas y hongos nativos de Colombia, lo cual permitirá comercializarlos de forma sostenible.  Los 5 millones de libras adicionales ayudarán a convertir el sector financiero de Colombia en una industria verde, compartiendo la experiencia de la City de Londres (área central de la capital británica), e introduciendo vehículos de bajas emisiones en las principales ciudades de Colombia.  El acuerdo también compromete a ambas naciones a acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Colombia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 y en un 30% para 2030, si recibe apoyo financiero internacional.
El Reino Unido ha trabajado con Colombia para enfrentar la deforestación, invirtiendo cerca de 70 millones de libras en proyectos que incluyen ayudar a los agricultores para cambiarse a métodos de cultivo más sostenibles, y apoyar a más de 11.000 familias para cuidar y cultivar mejor en los bosques de Colombia.
Pero además, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expuso ante 20 importantes empresarios del Reino Unido el potencial del mercado colombiano como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores como energía, agricultura, infraestructura y tecnología, entre otros. “Nosotros estamos abiertos para los negocios. Colombia está abierta para los negocios. Colombia tiene un Gobierno al que le gustan los negocios y es amistoso con los negocios”, señaló el Mandatario durante un encuentro con inversionistas británicos, organizado por Procolombia y que se adelantó en el marco de su visita de trabajo al Reino Unido.

Así mismo, el Jefe de Estado subrayó los avances que ha tenido la economía nacional en materia macroeconómica, de competitividad, Inversión Extranjera Directa, turismo y exportaciones, entre otros.

Igualmente, ente las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para estimular la creación de empresa y atraer inversión, resaltó la Ley de Reactivación Económica.
Con esta Ley, el Gobierno permite la reducción de la tasa nominal y facilita el descuento del 100 por ciento del IVA a los bienes de capital, entre otros beneficios.

El Jefe de Estado resaltó, además, las metas establecidas por el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, sancionado el pasado 25 de mayo. Este Plan, que se convierte en la hoja de ruta del Gobierno para el cuatrienio que comenzó el 7 de agosto del 2018, establece inversiones por 1.096 billones de pesos, de los cuales 510,1 billones de pesos, es decir, el 47 por ciento, están destinados al Pacto por la Equidad. Entre las metas previstas en el Plan están sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, a otras 2,9 millones de la pobreza, y expandir la clase media del país. En la distribución de inversiones del PND prevalece la destinación de más de 216,8 billones de pesos para educación, y 157,8 billones para salud y protección social.