Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar ocupa primer lugar en lucha contra la aftosa-rabia

451

Más de 702.000 bovinos fueron vacunados contra la aftosa rabia en el departamento del Cesar hasta el 16 de junio, que lo mantiene en el primer lugar en su lucha contra esta afección.

POR
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Con 702.032 bovinos vacunados, el departamento del Cesar ocupa el primer lugar a nivel nacional en su lucha contra la aftosa-rabia, según datos entregados por el Registro Único de Vacunación.

En Colombia se han aplicado 2.7 millones de dosis, cubriendo 33.008 predios en 14 departamentos. Sucre es la segunda región con mayor número de vacunas contra esta afección bovina  con 555.451 animales.

Según los Registros Únicos de Vacunación digitados hasta la quinta semana que culminó el 16 de junio de 2019,  han vacunado contra la fiebre aftosa 15.173. 593 bovinos, cifra que equivale al 54,5% del hato bovino colombiano.

Según Fedegán, es una cifra satisfactoria si se tienen en cuenta las dificultades que enfrentan los más de 4.500vacunadores que se encuentran dedicados a dicha labor a nivel nacional, tales como lospermanentes derrumbes en las vías del país, particularmente los sucedidos en la carretera que comunica a la capital de la República con los Llanos orientales.

A esto se unen las inundaciones de predios y el desbordamiento de ríos, ocasionados por las fuertes lluvias, que tienen anegados innumerables predios ganaderos en varios departamentos del país, entre ellos la zona de Córdoba.

El departamento que registra la mayor vacunación contra fiebre aftosa es el Vaupés con el 87,4%, seguido de Quindío con el 71%.  De acuerdo con los RUV digitados, el tercer lugar lo ocupa Arauca con 70,4%  y el cuarto el Cesar con 66,6%.Durante la campaña se han vacunado igualmente 212.072 búfalos, es decir, el 56,7 por ciento de dicho hato en Colombia.