El Ministerio de Educación Nacional inicia el año 2026 con acciones concretas en materia de infraestructura educativa, al abrir tres invitaciones públicas para la implementación de nuevos ambientes educativos modulares y el desarrollo de estudios y diseños en Buritaca, área rural del Distrito de Santa Marta y Soacha en Cundinamarca.
Estos proyectos, que superan los $14.000 millones de inversión, buscan mejorar de manera inmediata las condiciones de aprendizaje de estudiantes universitarios garantizando espacios seguros, dignos y adecuados a las condiciones climáticas de cada territorio.
La ejecución técnica estará a cargo de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, Anim y hace parte de la apuesta del Gobierno Nacional por responder con soluciones reales a comunidades que durante años han esperado infraestructura educativa adecuada.
El primer proyecto se desarrollará en la Institución Universitaria Santa Marta, ubicada en Buritaca, Magdalena, con una inversión total estimada de $10.544.433.765,71 para la fabricación, suministro e instalación de ambientes modulares Tipo del sistema B3 en madera.
Adicionalmente. $1.127.484.352,51 para la interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica al contrato que tiene por objeto: «efectuar las fases de verificaciones, diseños, planes, trámites así como la adecuación, fabricación, suministro, instalación, dotación y la puesta en funcionamiento de los ambientes modulares -tipo del sistema B3 en madera en la ciudad de Santa Marta en el corregimiento de Buritaca dentro del marco de la implementación del «plan de espacios educativos como centro de la vida comunitaria».
Esta intervención permitirá ampliar la capacidad de atención institucional en más de 320 plazas (sillas) y mejorar el bienestar de jóvenes y adultos que hoy estudian en condiciones limitadas.
EN SOACHA
El segundo proyecto se llevará a cabo en Soacha, Cundinamarca, para la Universidad de Cundinamarca – UDEC, con una inversión de $2.926.416.344, destinados a la elaboración de estudios y diseños para la construcción de ambientes universitarios modernos, flexibles y acordes con las necesidades de la educación superior, lo cual permitirá realizar posteriormente la ampliación en la capacidad de atención institucional por el bienestar de jóvenes y adultos.
El Ministerio de Educación invita a los posibles oferentes a participar y a sumarse a estos proyectos que buscan transformar la vida de miles de estudiantes y fortalecer la infraestructura educativa del país.