Diario del Cesar
Defiende la región

Petro nombró a otro exM19 en la Dirección de Inteligencia

9

René Guarín Cortés llega a la principal entidad de inteligencia del país, que reemplazo a la extinta DAS, luego de su paso como exintegrante del grupo guerrillero M-19.

El gobierno nacional oficializó el nombramiento de René Guarín Cortés como nuevo director nacional de Inteligencia.

A traves del decreto 0010, el gobierno Petro confirmó esta designacion tras la renuncia de Jorge Lemus a solicitud del presidente Gustavo Petro.

«Encargar, a partir de la fecha, del empleo de Director General del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia, al doctor René Guarín Cortés, quien actualmente desempeña el empleo de Jefe de Oficina de Tecnología y Sistemas de Información del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República», señala el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro.

Guarín llega a la principal entidad de inteligencia del país, que reemplazo a la extinta DAS, luego de su paso como exintegrante del grupo guerrillero M-19.

Además, el nombre de Guarín también fue reconocido por denunciar los excesos de la fuerza pública durante la retoma del palacio de justicia en 1985.

Esto debido a que Guarín es hermano de Cristina del Pilar Guarín, quien trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia y fue detenida y desaparecida durante la toma militar.

Guarín será el cuarto exmiembro del grupo M-19 en dirigir esta entidad, luego de Manuel Alberto Casanova Guzmán, quien estuvo al frente entre agosto de 2022 y febrero de 2024.

Luego llegó el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, hoy prófugo de la justicia por el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y posteriormente fue reemplazado por el hoy saliente Jorge Lemus.

Tras su salida del DNI, Lemus asumirá la dirección de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), organismo de inteligencia financiera adscrita al Ministerio de Hacienda que tiene como objetivo prevenir el lavado de activos y la financiación al terrorismo.