Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría archivo investigación contra Defensora del Pueblo

6

De acuerdo con la entidad, en las declaraciones de la defensora Iris Marín no se configuraron ni injuria ni calumnia, pues la funcionaria se limitó a aludir a unas acusaciones que ya eran públicas contra el ministro del Interior.

La Procuraduría General de la Nación se abstuvo de iniciar investigación disciplinaria contra la defensora del Pueblo, Iris Marín, a quien el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció por supuestamente afectar su buen nombre, por las declaraciones que dio cuando él llegó al cargo.

De acuerdo con la entidad, en las declaraciones de la defensora no se configuraron ni injuria ni calumnia, pues la funcionaria se limitó a aludir a unas acusaciones que ya eran públicas contra el ministro del Interior.

«En conclusión, no se advierte que las manifestaciones realizadas por la doctora Iris Marín Ortíz se adecuen a las descripciones típicas de los delitos de calumnia e injuria, en tanto obedecieron a la exteriorización de sus cuestionamientos por el nombramiento del doctor Armando Benedetti como ministro del Interior, con fundamento en las acusaciones públicas en su contra, que se entienden expresadas dentro del ámbito protegido por la libertad de expresión, en tanto no conllevan una opinión insultante o absolutamente irrazonable que permita considerar que la tensión que surge entre estos dos derechos privilegie el derecho al buen nombre en desmedro del derecho a la libertad de expresión», manifestó la Procuraduría.

Cuando Benedetti fue nombrado como asesor especial del presidente, Marín manifestó que una persona con los antecedentes de maltrato verbal y físico a las mujeres no debería ocupar un cargo tan cercano al mandatario.

«¿Qué mensaje se enviaría al país precisamente en los días en que nos indignamos por la grave crisis de derechos humanos de las mujeres si se llegara a nombrar al señor Benedetti en el cargo. El señor Benedetti debería asumir la responsabilidad por sus comportamientos pasados y retirar sus aspiraciones de ocupar estos altos cargos públicos», dijo.