Diario del Cesar
Defiende la región

«El gobierno busca imponer un control de precios a la vivienda», Camacol

5

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) alertó que el proyecto de decreto publicado para comentarios por el Ministerio de Vivienda con el que busca establecer un tope máximo de 135 salarios mínimos mensuales a la Vivienda de Interés Social (VIS), corresponde a la imposición de un control de precios en el mercado.

El decreto en cuestión busca fijar el precio de VIS únicamente en pesos colombianos y modifica las condiciones de fijación de precios desde etapas iniciales de comercialización, aspecto que causaron gran preocupación dentro del sector de construcción.

Con el tope de 135 salarios mínimos mensuales el precio máximo de la vivienda de interés social para este año sería de 235 millones de pesos.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, alertó que está medida del Gobierno corresponde a un control artificial de precios del mercado de vivienda, medida que desconocería el marco legal vigente del país.

«El gobierno está imponiendo un control de precios a la vivienda en Colombia. Con el proyecto de decreto están rompiendo la regla de oro del mercado en Colombia, que es la libertad que tenemos para plantear el precio para los productos», alertó el el presidente de Camacol Guillermo Herrera.

Herrera fue enfatico en recordar que la vivienda no es un buen de consumo inmediato, pues su desarrollo implica procesos de planeación, preventa, construcción y entrega, fases que pueden extenderse hasta cinco años, durante este periodo de tiempo se presenta variaciones en costos, materiales, tasa de interés y regulaciones que obligan a ajustes en los precios futuros necesarios para la sostenibilidad del sector.

El líder gremial también resaltó que hoy los topes generales de la VIS en términos generales se establecen entre 90 y 135 SMMLV, sin embargo, existen topes excepcionales que llegan hasta los 150 SMMLV en ciudades como Bogotá dónde las variables del mercado son diferentes.

Camacol aseguro que estos topes de precios están establecidos por el marco legal Colombiano y no corresponde a decisiones arbitrarias del gremio constructor. Estos topes serían eliminados a través del decreto propuesto por el Gobierno.

Además, el vocero del gremio aseguro que hoy en día cerca del 60% de las Viviendas de Interés Social que se entregan llegan al cliente con un valor inferior a los topes fijados por la ley. Camacol reveló que en el promedio del mercado el precio de las Viviendas de Interés Social que se entregaron para 2025 fue de 116 salarios o 165 millones.

«Nosotros no definimos los aumentos, los aumentos están definidos en función de un arreglo institucional. La ley dice que en cada plan nacional de desarrollo se debe definir el tipo y el tope de las vivienda VIS», puntualizó el presidente de Camacol.

LOS IMPACTOS AL SECTOR

Camacol recordó que los costos de construcción en el país se elevarán en alrededor del 15% debido al incremento ‘desproporcionado’ del salario mínimo del 2026, pues en algunos proyectos la mano de obra constituye cerca del 25% del costo total de la construcción de VIS.

Además, con el proyecto de decreto que busca implementar el Gobierno, se generaría tanta incertidumbre que podría no haber certeza de cuáles proyectos corresponden a vivienda VIS porque podrian superar los topes que establece la ley.

El presidente de Camacol también recordó que el 90% de las empresas del sector son Mypimes, lo que pondria en evidencia que toda la cadena del sector se vería afectada por las recientes decisiones del Gobierno.

Para el gremio el incremento de los precios de vivienda obedece principalmente al aumento del salario minimo, el cual se llevó a cabo sin tener en cuenta los efectos que tendría en el mercado.

Para finalizar Guillermo Herrera rechazó las declaraciones del presidente en dónde asegura que el sector ha sido ‘abusivo’ con los precios de la vivienda y pidió respeto por un sector que históricamente ha sido pieza clave para el desarrollo económico del país.

«Nosotros no aceptamos esa posición del gobierno. Este no es un sector que se aproveche de las familias, este es un sector que ha sido muy importantes para el desarrollo económico del país, la generación de empleo y la protección de las familias colombianas», enfatizó Guillermo Herrera.

«Si se quiere hablar de indexación lo importante es dar un debate serio responsable técnico dentro del marco legal vigente, pero sobre todo teniendo en cuenta las condiciones y variables del sector vivienda, y sobre todo, sin arruinar la política de vivienda, pues de todo, los máximos afectados sería las familia colombianas», concluyó el presidente de Camacol.

/COLPRENSA