Diario del Cesar
Defiende la región

Gúnmaku abrió su corazón a ‘El Hermano Menor’

443

Gúnmaku, que significa “todos los conocimientos buenos”, es el nombre de un territorio indígena que pertenece a la etnia Arhuaca y está ubicado en el municipio de Aracataca, Magdalena; conformado por ocho hectáreas y 70 viviendas hechas por los hombres y mujeres de la comunidad, abrieron su corazón a la producción del reality “El Hermano Menor”.

Durante el rodaje del nuevo programa que se estrenará en la plataforma Telecaribe, el martes 25 de junio a las 9:00 de la noche, Gúnmaku fue el territorio elegido para el ascenso físico y espiritual de los finalistas; es decir, en este espacio ancestral solo llegarán dos parejas de las siete participantes.

De acuerdo a las declaraciones de la productora del reality, Lee Morales, cuando el equipo de producción conformado por más de 50 personas llegó a Gúnmaku, transcurrieron siete horas para contar con el permiso de la Madre Tierra, a través de las autoridades indígenas e iniciar el plan de grabación.

En este sentido, como gesto de gratitud, la producción regresó a Gúnmaku para realizar actividades con la comunidad y en especial con los niños, a través de la pintura de un mural llamado “Alas de Libertad”, inspirados en las alas del águila y  hechas con vegetación propia del lugar.

A partir de este martes 25 de junio, la Sierra Nevada de Santa Marta, corazón del mundo, territorio sagrado y cuna del conocimiento arhuaco, acogerá a siete parejas de cada uno de los departamentos de la región Caribe, para enfrentarse a una competencia de aventura, reflexión y supervivencia.