Según las autoridades, integrantes del grupo paramilitar con injerencia en Santa Marta, La Guajira y el Cesar habían cometido la masacre como una presunta ‘limpieza social’.
La Policía Nacional señaló al grupa paramilitar ´Los Pachencas´ de haber perpetrado una masacre en la ciudad fronteriza de Maicao con saldo de cinco personas muertas y dos más heridas en condición de gravedad.
La Policía detalló que el atentado se cometió en la carrera 48 con calle 4 del barrio Alto Parrantial, en el municipio de Maicao, La Guajira.
El reporte entregado por la Policía Nacional, dice que los responsables del ataque llegaron hasta la dirección en mención a bordo de una camioneta de color gris, desde donde abrieron fuego de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en el lugar, para luego huir rápidamente con rumbo desconocido.
En medio de la incursión armada, se conoció que el automotor avanzaba lentamente mientras sus ocupantes accionaban armas de corto y largo alcance. En el lugar, tres personas perdieron la vida de manera inmediata, mientras que otras dos fallecieron posteriormente en un centro asistencial, a donde fueron trasladadas por sus familiares mientras recibían atención médica.
LAS VÍCTIMAS
Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Jurado Maza, de 32 años; Eider Enrique Cantillo, de 33; Álex Alfonso Mendoza Ávila, de 25; Jean Carlos Meza, de 27, y Janer Luis Bustamante, de 23 años.
Mientras tanto, los heridos fueron reportados como Francisco José Vidal de la Hoz, de 24 años, y Duan Manuel Guerra Ponce, de 18, quienes permanecen recluidos en una clínica privada de Maicao, donde reciben atención médica especializada. Sus estados de salud se mantienen bajo pronóstico reservado. “Los lesionados presentan impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y en las próximas horas serán trasladados hacia la ciudad de Santa Marta a centros asistenciales de mayor nivel”, aseveró un galeno de turno que los atendió.
LA HIPÓTESIS
En las primeras averiguaciones realizadas por los investigadores judiciales se estableció como principal línea investigativa una presunta ‘limpieza social’, atribuida a integrantes del grupo paramilitar ‘Los Pachencas’, organización con presencia en el departamento de La Guajira, bajo el mando de Nain Andrés Pérez Toncel, conocido con el alias de ‘El Menor’.
Esta hipótesis fue reforzada luego de que, minutos después de registrado el hecho violento, circulara a través de redes sociales un video en el que se observa a varios sujetos encapuchados movilizándose en una camioneta y vistiendo prendas alusivas a dicha estructura criminal, la cual concentra su mayor injerencia en Santa Marta y el Cesar.
En la grabación se aprecia cómo los antisociales, exhibiendo armas de fuego, advierten que en las próximas horas podrían registrarse nuevos ataques armados contra presuntos integrantes de estructuras delincuenciales en Maicao y sectores aledaños. “Vamos a estar pendientes de los sujetos que andan robando motos, a ciudadanos en la vía principal y vendiendo drogas. Tampoco queremos a nadie en las calles después de las 9:00 p. m., o de lo contrario aténganse a las consecuencias”, se escucha en el mensaje difundido.
ACTOS URGENTES
Los actos urgentes fueron realizados por una unidad del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, cuyos funcionarios adelantaron la inspección de los cuerpos y los trasladaron hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
De igual forma, las autoridades policiales designaron un grupo especial de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía, para determinar con precisión las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la masacre, establecer los móviles y lograr la captura de los perpetradores. “Dentro de las actividades a desarrollar se encuentran las labores de vecindario y las entrevistas con familiares de las víctimas, con el fin de establecer si habían recibido amenazas. Así mismo, se verifican los antecedentes judiciales para determinar si registraban anotaciones”, puntualizó un funcionario al frente de las pesquisas.
PLAN DE BÚSQUEDA
Tras conocerse el hecho, unidades de la Policía Nacional arribaron al sitio, acordonaron la escena y desplegaron un plan de búsqueda para dar con el paradero de los responsables; sin embargo, hasta el momento no ha sido posible ubicarlos.
Asimismo, las autoridades informaron que se adelantan labores de verificación de cámaras de seguridad del sector, así como la recolección de información que permita esclarecer plenamente las circunstancias en las que se produjo la incursión armada. Finalmente, de manera conjunta, la Policía Nacional y el Ejército anunciaron el refuerzo de los operativos de control y vigilancia en distintos puntos de Maicao, especialmente en zonas priorizadas, como parte de las acciones para prevenir nuevos hechos violentos y fortalecer la seguridad en el municipio.