Diario del Cesar
Defiende la región

El ‘Chiche’ Amín Martínez llevará el vallenato a Europa

1.256

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

En los años 80 apareció el grupo, Los Chiches del Vallenato, un conjunto integrado por Amín Martínez, y Andrés Guerrero, los que incursionaron con varios éxitos que, los ubicó como una agrupación apetecida especialmente en el interior del país en donde se consumía mucha música romántica, la que ellos bien sabían interpretar.  De hechos ubicaron temas que se volvieron antológicos tal es el caso de: ‘Ceniza fría’, ‘Muchacha encantadora’ o ‘Tierra Mala’ entre otros.

El grupo se disolvió por problemas que son recurrentes en este género, Amín Martínez hizo pareja musical con Néder Ramos, conocido como ‘El Gringo’. Un tiempo después, Amín tuvo que dejar la razón social, ‘Los Chiches’ ya que esta pertenecía a la casa disquera, Fuentes, por eso tuvo que reinventar el nombre del conjunto, lo que no tuvo mayor variación y se registró como ‘El Chiche’ Vallenato, con cuyo rótulo siguió cumpliendo compromisos, eso ocurrió a partir del año 2001.

Desde entonces, esta agrupación viene amenizando presentaciones en muchas partes del país y del mundo, sus letras son de gran acogida en centro y Suramérica, en donde viajan con gran frecuencia.

El viejo continente es otra de las plazas donde acogen esta propuesta musical  que dibuja un estilo romántico, secundado por la afinada voz de este artista nacido en el municipio de Chimichagua, y quien arrancó en el vallenato como corista de Los Embajadores Vallenatos. Precisamente en esta temporada hay una nueva gira para el otro lado del océano, la que tendrá un total de 21 presentaciones en diversas ciudades  de dos países.

España y Francia serán los destinos de Amín Martínez, periplo que se iniciará el viernes 5 de julio y finalizará el domingo 18 de agosto, llevando su vallenato romántico a los grandes escenarios del Viejo Continente.

Tal como en Colombia, en esos lugares son pedidos temas que son referencia como: ‘Ceniza fría’, ‘Me tocó perderte’, ‘Te veré llorar’, ‘Tierra mala’, y ‘A tú ventana’, entre otros.

Esta será otra salida internacional en lo que va corrido de este año ya que le han antecedido itinerarios por países como México, Argentina, Paraguay y Ecuador, en donde siguen incólume los éxitos de esta agrupación.