Diario del Cesar
Defiende la región

Alfredo Gutiérrez será homenajeado en Festival de Miami

482

El tres veces rey del Festival de La Leyenda Vallenata, Alfredo Gutiérrez Vital, natural de Palo Quemao, Sucre, con ascendencia de la familia López Gutiérrez del municipio de La Paz, Cesar, será homenajeado en el 4to Festival Vallenato en Estados Unidos.

A Gutiérrez se le puede aplicar aquel adagio que dice que “nadie es profeta en su tierra” debido a la negativa para resaltar su nombre en el Festival de la Leyenda Vallenata pese a que el pueblo lo ha pedido.

Sin embargo, el año pasado en pleno certamen fue convocado por Carlos Vives, quien a pesar de que él era el homenajeado,  agasajó a varios juglares entre esos Alfredo Gutiérrez, a quienes invitó a una revista musical entre los que se contaba también Lisandro Meza, al que coronó simbólicamente como desagravio a aquel Festival en 1969 cuando se creía que él era el ganador, sin embargo, sucumbió anta ‘Colacho’ Mendoza, y desde entonces, la gente empezó a llamarlo, ‘El Rey sin Corona’.

Son varios los festivales que han resaltado el aporte de Gutiérrez, quien desde su adolescencia ha sido puntal del vallenato y de otros ritmos de la costa, fue junto a Calixto Ochoa, parte inicial de la fundación de Los Corraleros de Majagual, hasta donde lo llevó Ochoa cuando aún no tenía la mayoría de edad.

Uno de los festivales que lo exaltó fue el Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira en 2017, también lo hicieron en Arjona el año pasado en la versión 41 del Festival Bolivarense de Acordeón, y en el Carnaval de la Artes en Barranquilla, también el año anterior.

El certamen en el que será homenajeado Alfredo Gutiérrez será  la cuarta versión del Festival Vallenato USA que se realizará en Miami del 18 al 21 de octubre de 2019, así lo informó la junta directiva y el cuerpo de voluntarios del  concurso.

El Festival Vallenato de USA se encuentra preparando una agenda de lanzamiento la que será compartida en todos los medios para convocar al mayor número posible de participantes para demostrar la universalidad del vallenato.

El afiche oficial del certamen folclórico se dará a conocer durante el mes de julio, indicó Juan David Payares, directivo del certamen folclórico que tendrá los concursos de Acordeoneros Profesionales, Aficionados, Canción Inédita y Mejor Agrupación Vallenata.

La Fundación Vallenata USA es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 14 de Mayo del 2015 en la ciudad de Miami, Florida, por Juan David Payares O’llier, Jorge Socarrás y Álvaro Salim, amantes y promotores del folclor vallenato. La organización está compuesta por una Junta Directiva y varios comités enfocados en diversas funciones para la difusión y crecimiento del folclor Vallenato. El año pasado le tributaron homenaje a Lisandro Meza y a Emiliano Zuleta Díaz.